Acudir a tiempo al médico para evitar complicaciones con la Covid-19

La Habana, 19 feb.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, alertó sobre la importancia de acudir tempranamente a los servicios médicos ante la aparición de síntomas de Covid-19, para evitar formas graves de la enfermedad.

Durante la reunión del grupo gubernamental de trabajo para enfrentar la pandemia, Portal significó que la demora entre el comienzo de las manifestaciones y el ingreso hospitalario, particularmente en las personas más vulnerables, es una de las causas fundamentales del aumento de los casos graves, reseña el sitio de la Presidencia.

Como ejemplo de ello, señaló que de los 923 confirmados al cierre del 17 de febrero, el 5,9 por ciento tardó más de 48 horas en llegar a las instituciones de salud, de ahí la exhortación a no subestimar la patología, así como a una mayor profundización en la búsqueda de sospechosos en las comunidades.

La nación caribeña reportaba este jueves cinco mil 98 pacientes positivos en los centros asistenciales, de los cuales 647 corresponden a edades pediátricas (hasta 18 años), todos con buena evolución.

Las cifras en general mantienen una tendencia alta, con una mirada especial al incremento de los casos en las salas de cuidados intensivos, donde actualmente permanecen 22 personas reportadas de críticas y 40 de graves.

Frente a ese escenario, las autoridades sanitarias continúan con la aplicación de sanciones a quienes violen las medidas establecidas tales como el uso de mascarillas, la restricción de movimientos y la utilización de soluciones desinfectantes para manos y superficies en los centros laborales y de prestación de servicios.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó la atención sobre los eventos de transmisión (generan más de diez casos) en entidades estatales, como ocurrió en la provincia de Pinar del Río, los cuales complejizan aún más la situación epidemiológica debido a la cantidad de personas contagiadas.

La Habana y Santiago de Cuba son los territorios con la mayor cantidad de pacientes en Cuba, pero la Covid-19 está diseminada por todas las provincias del país. (PL)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s