El deporte, un derecho del pueblo (+ Audio)

Vertientes, 23 feb.- Tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, el deporte se convirtió en una de sus principales conquistas, en beneficio de la calidad de vida del pueblo, su práctica masiva desde esa fecha se mantiene hasta nuestros días.

A pesar de las carencias y obstáculos que impone el bloqueo estadounidense para la plena práctica de la actividad deportiva se mantiene este como un derecho constitucional, recogido en la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y ratificada en referendo popular, el 24 de febrero de 2019.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Vertientes tomó gran auge como opción recreativa y a la par de las disciplinas deportivas se desarrollaron planes de la calle, que recuerdan nombres como el de CándidoEl manisero, capaz de movilizar a niños de todo el poblado y sus familiares en un amplio movimiento.

Es la cultura del deporte algo esparcido de forma rápida en Vertientes, debido a fuertes tradiciones porque contó el central Panamá y el Batalla de las Guásimas – este último fue el primero construido por la Revolución en la provincia Camagüey-, con prácticas de la liga azucarera que constituyeron colosales eventos, y como los ingenios eran las principales fuentes de empleo, generaron muchos seguidores.

En este territorio las personas tienen derecho además a la educación física, al deporte y a la recreación como elementos esenciales de su calidad de vida. Con ello se refleja en ley que el sistema nacional de educación del municipio garantiza la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.

En Vertientes, además, constituye una prioridad la formación de atletas de alto rendimiento, así como garantizar la calidad de la carrera deportiva de estos.

La filial vertientina del INDER despidió el año anterior con resultados satisfactorios, principalmente con el aumento de practicantes en los diversos programas del sector, aún con las limitaciones impuestas por la situación epidemiológica provocadas porla COVID-19. (Por Yarelquis Siam Díaz / yarelquis.siam@cmhv.icrt.cu) Foto de archivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s