Pronostican alta dispersión de la Covid-19 en Camagüey para la próxima semana

La Habana, 24 feb.- Camagüey está entre las provincias cubanas que proyectan para la próxima semana una alta dispersión de la Covid-19, junto a La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque y Pinar del Río, según datos ofrecidos por el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, DrC. Raúl Ginovart Díaz.

“Esto indica que la situación para la semana que se aproxima sigue compleja; el pronóstico es que los casos confirmados crezcan y que la recuperación, por fortuna, con el apoyo de todos los protocolos también crezca de manera importante, lo cual hará que se mantengan en una meseta los casos activos”, dijo el experto durante el intercambio, este martes, entre el presidente de la República, Miguel Díaz – Canel Bermúdez y científicos que participan en el enfrentamiento a la pandemia.

En el encuentro los especialistas propusieron a la dirección del país medidas para cortar la transmisión de la enfermedad y recomendaron acciones para potenciar el trabajo epidemiológico en las comunidades, perfeccionar los protocolos de atención médica, y resolver problemáticas que se presentan en los laboratorios de biología molecular.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, los expertos destacaron la necesidad de consolidar el proceso de diagnóstico de laboratorio y certificar, en el ciento por ciento de las instituciones, a los técnicos que toman las muestras; el desarrollo de kit de transporte de muestras para evitar la contaminación, y reevaluar la certificación de cada laboratorios atendiendo a las experiencias acumuladas, entre otras acciones.

En la reunión se expusieron resultados de investigaciones sobre las secuelas de la enfermedad en varios órganos, incluidos el corazón y los pulmones.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Salud Pública, refirió que los patólogos que estudian las secuelas de la enfermedad han confirmado que muchos pacientes de los que no fallecen pero que han pasado por un estado crítico, muestran un patrón que en un futuro que pueden generar enfermedades neoplásicas, para lo cual hay que comenzar a prepararse.

Durante la jornada el mandatario cubano presidió junto al Primer Ministro Manuel Marrero, la reunión diaria del grupo temporal de trabajo para el combate a la pandemia. (Con información de PL y NTV)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s