¡Ama y respeta a los animales! (+ Audio y fotos)

Vertientes, 25 feb.- Ilegalidad es el término usado para referir a cualquier acto o acción que se aleje de la ley; es decir, un delito de algún tipo representativo en el cual peligre la vida o integridad humana.

Podemos decir que existen muchos actos ilícitos, dentro de ellos podemos encontrar los referidos al tránsito, en el cual conductores y transeúntes violan e incumplen lo que rige la Ley 109 o Código de vialidad; irresponsabilidades que en la mayoría de los casos provoca muertes a terceras personas.

De igual forma al maltrato animal, y en este caso me detengo y es que hace unos días una persona se me acercó y me preguntó: ¿Por qué no se acciona ante el maltrato animal y persisten animales abandonados en las calles? Una pregunta que permaneció en mi mente y ante la cual comencé a investigar.

Este tipo de delitos también están recogidos en los documentos legales de la nación, en 2019 el Presidente de la República, hizo referencia al mismo durante la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando expresó Cuba se preparaba para legislar sobre este tema de alta sensibilidad nacional, y destacó la necesidad de reforzar la legalidad.

En Cuba existe una asociación bajo el nombre de Aniplant, fundada desde el año 1987, en la actualidad cuenta con 220 miembros, la misma es atendida por el Ministerio de Agricultura y cumple con la misión de incorporar más integrantes distribuidos por todo el país y solucionar a gran escala los animales en las calles, a través de la creación de refugios, así como incentivar a las nuevas generaciones al amor y cuidado de estos seres que sin dudas son recíprocamente afectuosos.

En el municipio de Vertientes el asunto persiste; la tracción animal forma parte de las actividades cotidianas de transporte, teniendo en cuenta que somos un territorio eminentemente rural; pero aun cuando resuelven una prioridad en la comunidad, muchos pudieron coincidir en la explotación a la cual son sometidos, con largas jornadas de trabajo y un látigo, que recuerda al dominio del hombre como ser humano conscientemente superior.

En la agricultura se manifiesta como alternativas para el acarreo de la leche, acercando el insumo a los puntos de recogida para la entrega a la industria, si bien resuelven situaciones puntuales para la economía, también es cierto que la forma no justifica el fin.

Es una forma de incurrir en ilegalidades, al ejercer la actividad transportista ilícitamente; con un comportamiento agresivo hacia el animal, buscando de manera ilusa una respuesta razonable del mismo, solo espero que el desarrollo de la sociedad y el incremento de nuevos mecanismos, poco a poco desplacen estas actitudes indudablemente irresponsables. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor y de archivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s