Sin responsabilidad no tendremos éxito (+ Audio y fotos)

Carlos Yero, estudiante de Medicina en pesquisas

Vertientes, 1ro mar.- El número de víctimas mortales a causa de la Covid-19 parece no despertar la suficiente percepción de riesgo entre los vertientinos y esa debe ser la razón por la que muchos todavía se comportan insensibles ante la necesidad de cuidarse y desde la responsabilidad individual cuidar a sus familiares.

Cuando hace casi un año comenzó en Cuba el primer brote de esta pandemia, todos estábamos atemorizados porque en China ya se había evidenciado la rápida propagación del virus y su alta letalidad, pero a la vuelta del tiempo, cuando enfrentamos un rebrote con peores consecuencias, los signos de alarma en algunos parecen haberse disipado.

En los últimos días, las cifras de contagios crecen en Vertientes y de esas personas confirmadas como positivas al SARS-Cov-Dos casi siempre tenemos alguna referencia, ya sea por vínculos familiares, de trabajo o porque son nuestros vecinos o conocidos.

Sin embargo, y es lamentable, la gente sigue sin usar el nasobuco donde debe, se asocian en grupos para ingerir bebidas alcohólicas, hacen fiestas familiares en las que involucran a niños y adultos mayores de riesgo, y también hay quienes se las ingenian para viajar a la ciudad capital o a otra provincia, a pesar de que se establecieron medidas precisas con respecto a la transportación de pasajeros y el movimiento.

José Antonio Lamadrid, estudiante de Medicina en pesquisas

Algunos intentan culpar a las autoridades por no interrumpir el curso escolar o paralizar otras actividades económicas, como si eso fuera a resolver el problema de la falta de compromiso causante de la difícil y compleja situación epidemiológica que hoy enfrenta el municipio, aún cuando nos mantenemos en la nueva normalidad.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha dicho que debemos aprender a convivir con este coronavirus y eso implica adoptar todas las medidas de prevención establecidas en los protocolos para que la vida del país continúe, porque no podemos gravitar en el espacio sin generar riquezas, bienes y servicios indispensables para subsistir.

Entonces, de lo que se trata es de tomar en serio el escenario en que nos desenvolvemos porque la Covid-19 mata y no es un eslogan. En fase avanzada están nuestros candidatos vacunales, pero mientras la inmunización pueda ser realidad tenemos que prevenir y las herramientas las tenemos.

Nuestro sistema de salud pública es una de nuestras mayores fortalezas, es cierto. Sin embargo, calcule cuánto cuesta la atención a los pacientes ingresados, a los graves, a los contactos en centros de aislamiento y la transportación de todas esas personas, entre otros gastos.

La economía cubana se desangra y sobre todo, se desgastan física y psicológicamente nuestros médicos, enfermeros, autoridades y otros que luchan en la primera línea de combate como nos enseñó Fidel Castro. Todo porque no somos los suficientemente cumplidores de las medidas concebidas para evitar el contagio y obtener el éxito. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s