Analiza Grupo Temporal de Trabajo situación epidemiológica ante la Covid-19 en Vertientes (+ Audio)

Vertientes, 4 mar.- La sección del Grupo Temporal de Trabajo abrió el análisis con la actualización sobre la situación epidemiológica que presenta el territorio vertientino, ante la amenaza de la enfermedad Covid-19 y las acciones recogidas en el plan de enfrentamiento al coronavirus.

El Director de Salud Pública en la localidad, Arnaldo Yordy Clemente, comenzó informando sobre los 17 eventos abiertos en la demarcación,lo que constituye una preocupante, teniendo en cuenta la complejidad presentada en comunidades rurales como Los Ángeles, El Alazán y Leyva.

Yordy Clemente, insistió en el cumplimiento del plan de enfrentamiento a la pandemia, documento indispensable en los centros laborales; la realización de las pesquisas sanitarias y la responsabilidad de cada directivo ante el correcto estado de salud de sus subordinados.

El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Julio Cesar Toledo Martín, presidió el encuentro y llamó una vez más a la reflexión de los presentes en el cumplimiento de las medidas; dijo que los casos positivos presentados en la última jornadason poractos de irresponsabilidad, en gran medida de los propios directores de empresas y entidades territoriales.

El director sanitario puntualizó, que ya el municipio tiene activado dos centros de aislamiento para casos sospechosos, uno es el Motel Rancho Hatuey y el otro es el Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Trocha, siendo este último de carácter provincial,allí se cuenta con todo el equipamiento de protección, las condiciones para la correcta estancia de los pacientes y el personal calificado para el trabajo.

Referido a los protocolos que se aplican en el municipio, insistió en las pesquisas diarias en centros estatales o por cuenta propia; las que se realizan a nivel de circunscripciones por estudiantes y personal de Salud; y la inclusión en los próximos días de medicamentos como el Interferón y el Nasalferón, para el tratamiento a pacientes sospechosos al virus SARS-Cov-2.

Otro tema analizado fue el referido al proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento, Yamilé Fernández Cansillo, coordinadora de los Programas y Objetivos de la Economía, informó a todos sobre la prolongación del trabajo que realizan las comisiones de enfrentamiento a ilegalidades, hasta finales del mes en curso, lo cual está abalado por una indicación nacional.

También comunicó sobre la permanencia de los chequeos a las entidades, el análisis de los ingresos y el monitoreo constante respecto al salario de los trabajadores; así como la aplicación de los Decretos Leyes 30 y 31, para enfrentar actos ilícitos que guardan relación con los nuevos cambios devenidos en el ordenamiento económico.

La coordinadora, también hizo énfasis en el ahorro de portadores energéticos, informando que el municipio cerró cumpliendo el plan previsto, con lo cual no hubo sobregiros en el consumo de energía y se apela a una estabilidad por parte de las industrias azucareras, las cuales garantizan grandes aportes de energía eléctrica al programa nacional.

Como parte de las estrategias tomadas por la dirección del territorio, se supo que las bases productivas enclavadas en zonas o comunidades rurales, cumplen con la misión de proveer alimentos a estos pobladores y así garantizar el abastecimiento en estas demarcaciones lejanas del municipio.

En los minutos finales Jesús Alonso García, intendente en Vertientes, enfatizó en las tres prioridades que demanda el trabajo diario; el enfrentamiento a la pandemia global Covid-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento y el desarrollo de los programas de la agricultura con la producción de alimentos. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Foto de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s