De Vertientes una historia que contar (+ Audio y fotos)

Vertientes, 4 abr.- Los jóvenes impulsan las revoluciones y en Vertientes en este sentido son muchos los que como Eleida, Emilia y Juan Enerio Riverón Rubio tienen algo que contar en aporte a nuestras tradiciones patrióticas y apego a esencias y raíces.

Los años de 1958 se recuerdan en el territorio por el paso de las columnas invasoras al mando de Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna (Che) al frente, y con ello el apoyo que brindaron los campesinos de la zona a la acción.

La finca La Victoria, uno de los monumentos que perpetúa en la memoria el hecho histórico, es un espacio con vivencias inolvidables para estos tres vertientinos. El lugar debe su nombre a la progenitora, esposa de Ángel y madre de los que en el tiempo cuentan las anécdotas.

Juan Enerio Riverón Rubio narra que labraba la tierra cuando se acercó una persona que lo llevó a una primera posta, luego a una segunda y por último al encuentro con el Che, quien al saber su origen le dio dinero y le encargó comprar mandados en la tienda del poblado.

En su recorrido esquivó a la aviación enemiga y cumplió la tarea tal y como le fue encomendada, algo que elogia la esposa Elida López, su novia por aquel entonces. Después era llevar al Comandante al encuentro con su padre.

Eleida rememora que ella se asombraba de ver como su mamá cocinó grandes volúmenes de comida en la tarde noche del día anterior y en la mañana no amaneció nada porque su adolescencia no le permitía entender que unos 60 compañeros acamparon allí, comieron y curaron heridos.

Esta parte de la costa sur del municipio sirvió de refugio a miembros del movimiento 26 de Julio como Noel Fernández y otros que ofrendaron sus vidas por el triunfo del Primero de Enero de 1959. (Por Daisy Contreras Madrazo/ daisy@cmhv.icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s