Ahorrar, una actitud responsable en Vertientes (+ Audio)

Vertientes, 9 abr.- A menudo escucho la frase: ¡Debes ahorrar! Pero como dice el refranero, del dicho al hecho hay buen trecho y la realidad es que muy pocos apelan a estas actitudes de conciencia y responsabilidad, algo consecuente con las carencias actuales y las disimiles alternativas que garantizan la existencia de muchos recursos indispensables para la vida diaria y significativamente costosos para el país.

Nos hemos detenido alguna vez en pensar cuánto pudiera significar, por ejemplo, apagar luces innecesariamente encendidas,cerrar la llave del lavadero que bota agua sin cesar o quizás utilizar los equipos electrodomésticos en los horarios de menos demanda, son acciones cotidianas, pero todas suman un gran gasto de recursos a los cuales el acceso en el mercado internacional es muy difícil.

El petróleo y sus derivados son claves en el proceso de desarrollo para cualquier nación, de ellos depende la energía eléctrica en gran cuantía, el funcionamiento de muchas fábricas en su sistema continuo de producción; forman parte o componente en muchos procesos industriales, algo deficitario para la nación cubana por la complejidad devenida del bloqueo económico, comercial y financiero sostenido por el imperialismo, y recrudecido en los últimos años.

Por tal sentido en el municipio de Vertientes se aplican alternativas que influyen en el comportamiento responsable de ahorrar; el sector estatal implementa un sistema de autoapagones de equipos en horarios de mayor demanda, tanto diurno como nocturno; de igual forma se reajustan las actividades hogareñas con el objetivo de utilizar mucho más la luz solar.

El territorio vertientino es afortunado en contar con dos industrias azucareras, las cuales cuentan con un sistema de autoabastecimiento eléctrico y a la vez aportan al sistema nacional kilowatts de energía, destinado al consumo en los hogares, una forma de aportar y ahorrar.

Otro de los procesos industriales identificativos de la economía en el territorio son los aplicables al arroz, ello demanda también gran cantidad de energía y combustible,de ahí que la organización de base Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, desarrollara un proyecto con la creación de hornos de cascarilla, derivados del arroz, el cual genera gran cantidad de fueloil y considerables ahorros económicos a la empresa.

En el sector agropecuario también son visibles las alternativas de ahorro o utilización de los recursos renovables para generar energía, muchos campesinos, que por la distancia de sus fincas le es imposible la electrificación, utilizan la energía solar a través de paneles fotovoltaicos y así desarrollar los sistemas de riegos, potenciando la producción de alimentos; un objetivo primordial para el municipio.

Velar el correcto funcionamiento de los sistemas de riego o la eficiencia en la utilización del agua, constituye el accionar de los trabajadores de la Empresa Territorial de Aprovechamiento Hidráulico en el municipio, ellos aplican normas que garantizan un correcto uso del preciado líquido, tanto en el sector estatal como el particular.

Muchas son las alternativas tomadas por las máximas autoridades locales para garantizar el ahorro en todas sus dimensiones, las cuales serán en vano si como ciudadanos no hacemos consciencia en esa necesidad, en la importancia de ahorrar portadores energéticos.los cuales repercuten directamente en la economía.

Es por ello queun clic a un interruptor innecesario, reparar los salideros de agua, trasladar las actividades cotidianas a otros horarios, nos hará consecuentes, responsables y cívicamente humanos. ¡Ahorra, ahora! (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Imagen de archivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s