A las puertas de la inmunización en Vertientes

Vertientes, 11 abr.- El territorio de Vertientes alista condiciones para comenzar a aplicar la vacuna Abdala, uno de los cinco candidatos cubanos para hacer frente a la pandemia global de COVID-19 y que se encuentra en su tercera fase de ensayo clínico a nivel nacional.

El subgrupo de salud mantiene el enfrentamiento a la enfermedad aplicando todos los protocolos establecidos por la máxima dirección del país y el Ministerio de Salud Pública, de igual forma comienza a trabajar en el proyecto del estudio vacunal Abdala.

En un inicio el proceso transita por la conformación de los listados de los voluntarios en el sector sanitario, que suma mil 361 trabajadores, con prioridad al personal médico que se encuentra en zona roja y centros de aislamiento, los cuales están expuestos al riesgo constantemente.

El proyecto está patrocinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con fecha de inicio el pasado sábado, pretende extender su periodo de evaluación durante todo el calendario con una conclusión a finales del mes de octubre.

La etapa de vacunación pretende comenzar a inicios del próximo mes de mayo, desarrollado por un equipo multidisciplinario y bajo un control riguroso producto a las características particulares del proceso y el cumplimiento de los parámetros que definen las personas aptas para la vacunación, en dependencia a las patologías que presentan.Arnaldo Yordy Clemente, director de Salud Pública en Vertientes, resaltó que la persona en algún momento portadora del virus no será incluida en el estudio, como parte de los requisitos estipulados en los protocolos.

La vacuna cuenta con la aplicación de tres dosis, la primera, la segunda a los catorce días y luego una tercera a los 28 días; persigue reducir la infección sintomática al sesenta por ciento luego de la tercera dosis, la enfermedad severa y la mortalidad a un 80 porciento, y al cincuenta la carga global de incidencia o efectos totales.

Para su desarrollo existen criterios a cumplir, sujetos a ambos sexos en un rango de edad entre los 19 y 80 años, con previa aprobación por la persona a la participación, sin antecedentes de infección documentada por Covid-19, alergia a alguno de los componentes de la vacuna incluyendo el timerosal, enfermedades agudas o crónicas descompensadas que limiten el proceso, embarazo por periodo de lactancia y sujeto de VIH positivo con carga viral detectable.

Están creadas todas las condiciones para llevar adelante el estudio vacunal Abdala en Vertientes, con el personal calificado y acreditado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la experiencia de resultados positivos aportados en periodos anteriores en la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis en el territorio, que ahora enfrenta un nuevo desafío, inmunizar al sector sanitario vertientino contra el virus SARS-CoV-2. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de archivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s