Avanzan proyecciones de trabajo en Vertientes (+ Audio)

Vertientes, 14 abr.- El Consejo de Defensa Municipal (CDM) analizó las proyecciones de trabajo en función de la situación con el déficit y abasto de agua en zonas puntuales de la demarcación, el proceso de construcción del embarcadero pesquero, el cumplimiento de la política de la vivienda en el municipio, el programa de producción de alimentos y la situación higiénico-epidemiológica ante la afectación por la enfermedad de COVID-19.

La situación del agua fue catalogada de compleja pues las afectaciones se presentan por la rotura de los equipos de bombeoen varias comunidades rurales y en el Boulevard, céntrica calle donde están ubicados la gran mayoría de los establecimientos de la Empresa de Comercio y Gastronomía.

Ante tal dificultad se toman alternativas para abastecer comunidades como Las Quinientas, Valle Grande, Indaya y Capitán, en momentos donde el déficit de combustible es palpable producto a la compleja situación que enfrenta el país ante el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estado Unidos, de ahí que la implicación de todos los organismos y empresas territoriales sea vital para solucionar esta problemática.

Dentro de las proyecciones para buscar vías de desarrollo económico y aumentar las ofertas de proteínas al pueblo, se encuentra la construcción de un embarcadero en las costas locales. La propuesta es la desembocadura del rio en la cercanía de la zona Macurije-Santa María. El proyecto transita por la aprobación de la documentación y la previsión de todo los aseguramientos para que el pueblo de Vertientes tenga pescado como parte de la dieta básica de alimentación.

La política de la vivienda es otro asunto prioritario en el municipio, dar cumplimiento al plan de construcción y terminación de obras es el propósito de las máximas autoridades en Vertientes. Osmany Díaz Céspedes, director de Vivienda en el territorio, dijo que se trabaja en tres obras por concepto de subsidio (CBH) previstos para el presente mes, a los cuales se les entregó todos los materiales de construcción y en próximos días se entregarán otras casaspor concepto de esfuerzo propio, aspectos que marcan un ligero avance en el propósito de mejorar el fondo habitacional.

Vertientes mantiene la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad COVID-19, con lo cual no se detienen las acciones del subgrupo de salud,a pesar de evidenciar una mejoría considerable y transitar varios días sin casos positivos autóctonos o por contagio, solo se reportan tres viajeros los cuales se encuentran en aislamiento tras su arribo al país procedentes de Rusia, lo que no es motivo para dejar de extremar las medidas preventivas.La guardia, responsabilidad y percepción de riesgo debe permanecer para evitar una complejidad sanitaria en el municipio.

El estudio vacunal Abdala avanza en el territorio, en una primera etapa para todo el personal sanitario local y bajo el cumplimiento de los protocolos previstos; aun se conforman los listados y en próximos días dará comienzo el proceso de vacunación, a medida que vaya avanzando se incluirán otros grupos poblacionales vulnerables.

El subgrupo de alimento informó que en días anteriores el servicio de pan se vio afectado por un déficit de harina, el cual está siendo repuesto paulatinamente; el Servicio de Atención a la Familia reporta 214 comensales, con precios asequibles y una prestación estable. En las unidades de gastronomía se elaboraron en la jornada de ayer 140 raciones que fueron vendidas a la población. Las placitas o puntos de ventas de ACOPIO cuentan con plátano, tomate, yuca y ají pimiento y se reporta una siembra de 4,8 hectáreas de yuca y plátano.

Avanzar es asuntos prioritarios, buscar vías de desarrollo económico y extremar las acciones para contrarrestar la pandemia global de COVID-19, son las máximas propuestas para el trabajo diario por parte de los subgrupos de trabajo y las autoridades locales del Consejo de Defensa Municipal en Vertientes. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Foto de archivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s