Producir, avanzar y vencer (+ Fotos)

Vertientes, 16 abr.- ¿Cuánto significa para la Revolución el campesinado cubano? Esta es una interrogante a la cual se confiere una respuesta avalada por cada etapa, en que ha transitado el proceso revolucionario cubano y con él su proyecto socialista para la nación caribeña.

Una valoración no puede ser emitida sin antes conocer la raíz del asunto, la génesis de la situación, esa que posibilita un punto de partida y luego permite líneas comparativas; al remontarnos a la historia, ese periodo de dominación española y luego con la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en suelo cubano, el campesino carecía de derechos y oportunidades, las tierras tenían otros dueños ajenos al trabajo y esfuerzos que las hacían productivas.

Este sector abandonado de la sociedad en aquella época reportó los mayores índices de desnutrición, bajos salarios que no cubrían las necesidades mínimas para vivir dignamente,muchas familias practicaban una vida nómada en la búsquedade oportunidades laborales, a veces insatisfechas y denigrantes al ser humano, una etapa verdaderamente difícil para quienes tienen el valor de sacar provechos de los suelos.

A la compleja situación se sumaron la insalubridad en la sociedad, las disímiles enfermedades, una salud sin respaldo ni siquiera a la atención primaria, la marcada diferencia clasista; los prejuicios raciales; la deplorable condición de vivienda; algo que marcaba el hundimiento de la sociedad a gran velocidad y era necesario un cambio radical en pensamiento y actuación.

La línea de tiempo avanzó en su curso y condiciones objetivas posibilitaron que se gestara una verdadera Revolución; con un programa definido, centrado en el bienestar del pueblo, este último como eje central de las transformaciones, pieza fundamental en vísperas de un futuro mejor.

Es entonces que cobra valor el campesino, tiene autonomía, reconoce la importante misión conferida de producir para desarrollar la sociedad y satisfacer las necesidades del pueblo; siempre al lado de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba (PCC), protagonista de los más grandes logros humanos y sociales, actores de grandes victorias, como la gestada en Playa Girón donde fueron defensores de la soberanía, con la guía del eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y que hoy se enmarca en su 60 Aniversario.

En momentos actuales donde la Isla enfrenta panoramas complejos en la economía, producto al sostenido y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo yaqui, sumado a ello los efectos negativos de la pandemia global de COVID-19, potenciar los programas de agricultura, buscar estrategias de desarrollo, garantizar eficiencia en los métodos productivos, y trabajar por una mayor diversificación de los productos agrícolas, constituyen los propósitos del sector agropecuario.

Sector que en Vertientes se enfoca en buscar nuevas áreas de producción, sumar a los programas existentes la utilización de las tecnologías y uso de bioproductos para así sustituir importaciones,aplicar novedosos métodos de siembra que garanticen la permanencia de cultivos durante varias etapas del año y en ciclos cortos, y así potenciar las variadas ofertas a la población vertientina.

A los procesos se suma la implementación de nuevas medidas creadas para hacer frente a la compleja situación económica, estrategia que desarrolla la producción de alimentos y garantiza el programa de soberanía alimentaria; alternativas con el objetivo de abrir el campo de comercialización en el mercado minorista y el compromiso de hacer cumplir los planes pactados, garantes de la confianza que profesan desde ese primero de enero de 1959, donde la Mayor de las Antillas fue nuevamente del pueblo cubano. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de archivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s