Continúa compleja situación epidemiológica en Vertientes (+ Audio y fotos)

Vertientes, 20 abr.- Analizar la compleja situación epidemiológica que presenta el municipio de Vertientes ante los embates por la enfermedad global de la COVID-19, constituye el principal objetivo del Consejo de Defensa Municipal, el cual se encuentra activo pues el territorio continúa transitando por la fase de transmisión autóctona limitada del virus SARS-CoV-2.

Accionar para reducir el contagio y por la prevalencia en el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias en la población, constituyen las metas de las máximas autoridades locales y del personal de salud en el territorio; así como el correcto funcionamiento del centro de aislamiento ubicado en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Cruce de la Trocha, el cual alberga hasta el momento a 34 personas sospechosas, según informó Arnaldo Yordy Clemente, jefe del Subgrupo de Salud.

Yordy Clemente dijo que el municipio transitaba por varios días sin presentar casos positivos a la enfermedad, pero el panorama cambió y hoy contamos con dos nuevos eventos, uno arrojado en días anteriores y otro confirmado en la jornada de ayer; también explicó que se encuentran bajo todo el protocolo médico sus posibles contactos y sospechosos, a los cuales se les realizarán los análisis PCR correspondientes, transcurrido cinco días como está establecido.

El director de salud en el municipio, resaltó el cumplimiento de las medidas sanitarias, el nivel de indisciplina que aún persiste en la población, el incumplimiento con lo establecido en el plan de enfrentamiento a la pandemia global y agregó que solo saldremos de esta compleja situación con un comportamiento mucho más responsable.

Raquel Arcas Taño, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, hizo un llamado a elevar la percepción de riesgo, a ser más enfáticos en las acciones de enfrentamiento con la aplicación de los decretos leyes 30 y 31, así como la responsabilidad de los directivos de empresas y organismos municipales en el estricto cumplimiento del plan de enfrentamiento a la COVID-19.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue los programas de producción de alimentos, Ortelio Gómez Pacheco, jefe del Subgrupo, informó que la Industria alimentaria mantiene varios días con cobertura de harina para el servicio de pan y la siembra de 12 hectáreas de tierras con cultivos varios.

Las proyecciones de trabajo se encaminan principalmente a continuar restándole escenario al virus SARS-CoV-2; instar a la población al cumplimiento estricto de las medidas preventivas y continuar con las labores para que prevalezca una mayor higiene en el municipio, única forma de salir airosos de la compleja situación sanitaria que presenta Vertientes ante la pandemia. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s