Sientan bases del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 21 abr.- Inicia estudio para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el Consejo Popular Jimaguayú de Vertientes, lugar piloto escogido por sus grandes potenciales en la producción de alimentos y los positivos resultados arrojados en estudios anteriores, de referencia provincial.

El proceso estará presidido por el Intendente del municipio, Jesús Alonso García, el Delegado de la Agricultura, Orlando Hernández Vigoa, funcionarios y especialistas del sector agropecuario y el Gobierno, así como el Centro Universitario Municipal (CUM) y la integración de los factores en la comunidad.

En una primera etapa se realiza el estudio de conjunto con los factores de la comunidad, teniendo en cuenta que es un trabajo multisectorial, con un impacto socio-económico que responde a la necesidad de transformar la situación alimentaria actual del municipio y la provincia.

Las transformaciones se realizan en un escenario complejo para el país,que enfrenta una batalla constante contra el nuevo coronavirus y con ello la compleja situación epidemiológica que presenta el municipio, así como la escasez de recursos, un desafío para el país devenido del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente por décadas.

El plan persigue, además de un desarrollo económico social en la demarcación, la garantía en la práctica de los estudiantes que hoy cursan las especialidades de Agronomía y potenciar en la zona los diferentes programas de la agricultura para el autoabastecimiento familiar y comunitario.

Por el momento el objetivo es avanzar en el estudio y diagnóstico; y determinar las acciones exactas que fundamentan el plan y aseguran el avance hacia otras etapas del proyecto, con un importante rol por parte de la comisión intersectorial creada en el municipio.

Vías de desarrollo que tienen lugar en uno de los polos productivos fundamentales, con grandes perspectivas de expansión a otras zonas rurales del territorio, en la búsqueda de la soberanía alimentaria para el pueblo de Vertientes. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s