Confinamiento y distracción de la mano en tiempos de COVID-19 (+ Audio)

Vertientes, 26 abr.- Hace más de un año la sociedad cubana experimenta los efectos negativos de una pandemia con carácter global que cobra vidas con el paso de los días, y ante la cual es indispensable apelar a comportamientos responsables, como el uso del nasobuco de forma permanente y el confinamiento en los hogares a fin de reducir el contacto interpersonal.

Esta nueva forma de vida, que incluye extremar las medidas sanitarias y preventivas, también supuso crear otrasformas de entretenimiento, las redes sociales, por ejemplo, han jugado un papel importante en la comunicación con familiares distantes, las propias potencialidades que brinda como tecnologías a través de juegos didácticos y la reproducción de archivos multimedia para la distracción.

Otros apelaron a lo tradicional, y desempolvaron esos juegos de mesa archivados en gavetas, que una vez antes de la era digital, fueron verdaderos protagonistas y hoy llegan como si el tiempo no hubiera pasado, dígase las cartas, el parchís, las dama, el dominó, el ajedrez, el trompo, la comba o suiza, y muchos más con un regreso renovador.

La lectura, esa que nunca pasa de moda, cubre horarios interminables en el hogar y permite viajar sin salir de casa, llegar a lugares lejanos,conocer civilizaciones antiguas,convertirse en héroes medievales y vencer grandes batallas, pero no ir solos sino acompañados por toda la familia y experimentar renovadas formas de adquirir sabiduría.

El confinamiento permitió que las familias estrecharan mejor su relación diaria, la cual por la propia dinámica muchas veces no había tiempo para conversar o detenerse a preguntar ¿Hola, qué tal estás?Una armonía reflejada con todos los miembros sentados a la mesa donde los abuelos, verdaderas enciclopedias de la vida, rehacen sus historias y cuentos.

Utilizar este tiempo de manera inteligente llega a ser muy positivo, la recomendación de expertos es a transformar la realidad con mayor creatividad,pensar siempre que de este momento encumbrado se saldrá adelante, pues los héroes vestidos de blanco día a día salvan vidas y sanan el corazón de muchos.

Ser responsables es el camino; ser más perceptivos ante el contagio,es el camino para salir de esta pesadilla;siendo consecuentes con los esfuerzos realizados por el personal sanitario y haciendo del aislamiento una distracción sana para acortar este tiempo de COVID-19. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Foto de archivo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s