Avanzan en el desarrollo agropecuario cooperativistas vertientinos (+ Fotos)

Vertientes, 28 abr.- En la importante misión de producir alimentos juegan un papel protagonista las diferentes unidades agrícolas del municipio, labor en la cual destaca la Cooperativa de Producción Agropecuario (CPA) Eduardo R. Chivas, perteneciente a la empresa territorial Atención a Productores Agropecuarios Panamá.

La CPA atesora excelentes resultados productivos, con un marcado avance en la implementación de estrategias que garantizan eficiencia y calidad en las labores agrícolas, potencian la siembra de caña como objeto social, así como un trabajo diversificado en la ganadería, cultivos varios y el completamiento del módulo pecuario.

Dentro de los logros se encuentra el sobrecumplimiento en la actual zafra azucarera y la utilización de la ciencia desarrollando la inseminación artificial, para el mejoramiento genético de la masa e incrementar los niveles productivos de leche.Pioneros en la tarea garantizan un trabajo estable con un personal calificado, que de igual forma contribuye a la práctica de las nuevas generaciones inclinadas a estas labores agropecuarias.

Otra de las acciones en busca de mejores resultados económicos responde a intercalar diferentes productos agrícolas, utilizando las potencialidades, humedad y espacios aptos para la siembra, lo cual posibilita mayores rendimientos económicos y diversificación.

Sin dudas otro de los grandes éxitos obtenidos por el colectivo trabajador de la cooperativa es la alternativa de sembrar plantas proteicas como kingrás, morera, tithonia y marpacífico para el consumo animal, lo que aporta grandes concentrados de proteínas y a la vez contribuye a la protección de los suelos evitando su degradación.

El proyecto forma parte de las investigaciones realizadas por el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al cual dedicó sus últimos días al estudio científico de estas diversas plantas, con el objetivo de buscar mejores resultados de manera orgánica y a la sustitución de importaciones producto a los efectos del recrudecido embargo comercial y financiero sostenido durante décadas por el imperialismo yanqui.

Así avanza el colectivo de la CPA Eduardo R. Chivas, una cooperativa consolidada y rentable desde su fundación, con un alto compromiso hacia su encargo social de potenciar los programas de la agricultura y producir alimentos para el pueblo vertientino al centro sur de la provincia Camagüey. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s