Desarrollo socioeconómico y compleja situación epidemiológica centran análisis de máximas autoridades en Vertientes (+ Audio)

Vertientes, 4 may.- En Vertientes el Consejo de Defensa Municipal (CDM) centró su encuentro en analizar la compleja situación epidemiológica por la que transita el territorio al encontrarse en la fase de transmisión autóctona limitada,y el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento, con el objetivo de perfeccionar el modelo económico local.

Presidido por Julio Cesar Toledo Martin, presidente de la estructura de dirección, fueron evaluados estos temas prioritarios, donde destacó el nivel de irresponsabilidad aún latente en gran parte de la población, con indisciplinas graves que pueden comprometer la salud de todos y la estabilidad del municipio.

Si bien el Subgrupo de Salud actúa de manera rápida y provisoria, la postura es ayudar desde la posición y es responsabilidad de cada cuadro administrativo hacer cumplir lo que está establecido, dijo el presidente, quien también es el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Vertientes.

La complejidad del municipio se visualiza en los ocho eventos que aún están abiertos; los 38 casos positivos arrojados en los últimos 15 días, 19 autóctonos y en igual cuantía los importados que constituyen viajeros, todos procedentes de Rusia, y los 128 casos que acumulamos en el actual calendario, con lo cual se eleva el índice de infestación del territorio.

De igual forma fue evaluado el trabajo que se realiza por parte del personal médico y de apoyo en los dos centros de aislamiento municipales. Uno de ellos es el Instituto Politécnico Agropecuario Cruce de la Trocha el cual acoge hasta la fecha un total de 62 personas, con pronósticos de seguir incrementando cifras. Mientras que el otro centro es el Motel Rancho Hatuey, con 26 pacientes, algunos de ellos procedentes de otros lugares de la provincia de Camagüey.

Aun cuando no hay fallecidos y otras estadísticas negativas, el llamado es al cumplimiento de las medidas sanitarias; trabajar por hacer cumplir lo que está establecido por el Ministerio de Salud y la máxima dirección del país; elevar cada vez más la percepción del riesgo y enfrentar enérgicamente al que infringe los protocolos higiénicos.

Como parte de las medidas el municipio mantiene las pesquisas sanitarias al ciento por ciento de la población, alternativa eficaz en la detención profiláctica de enfermedades o síntomas respiratorios que contribuyen al enfrentamiento constante de la pandemia global de la COVID-19.

Paralelo al trabajo del combate epidemiológico continúa implementándose la Tarea Ordenamiento con la finalidad de perfeccionar el modelo económico de la nación, y por ende, buscar un mayor desarrollo socioeconómico en el territorio vertientino, el cual posee grandes potencialidades, sobre todo en la agricultura.

Por ello también fue objeto de análisis el trabajo desempeñado por las 11 comisiones creadas para el funcionamiento de esta misión, que de igual forma enfrenta ilegalidades, como los sobreprecios a los productos que se comercializan.

Toledo Martín, dijo que aún queda mucho por hacer, todavía hay vendedores privados que se aprovechan de la situación e imponen costos a conveniencia, incidiendo directamente en la insatisfacción del pueblo, y esto hay que pararlo aplicando los decretos leyes creados para el enfrentamiento oportuno de las ilegalidades, agregó.

Yamilé Fernández Cansillo, jefa del Subgrupo Económico Social, comunicó que las once comisiones cuentan con el personal calificado para la tarea, cada miembro está legalmente facultado para hacer cumplir la ley y aunque se percibe un avance, aún hay que ser mucho más enfático con los infractores que atentan contra el desarrollo económico.

Al finalizar el presidente del CDM, instó al trabajo mancomunado para avanzar y potenciar los programas implementados que sostienen el sistema de trabajo en Vertientes, dijo que las directrices están bien definidas, contener primeramente al virus SARS-CoV-2; avanzar con el ordenamiento económico y fortalecer el sector de la agricultura para incrementar la producción de alimentos. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Foto de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s