Avanzar y producir una meta del campesinado vertientino (+ Audio y fotos)

Vertientes, 5 may.- En el municipio de Vertientes trabajar por un mayor desarrollo de los programas de la agricultura y continuar potenciando la producción de alimentos, constituyen los objetivos primordiales de las máximas autoridades locales y de los campesinos, como protagonistas de la misión.

El cambio climático y los disímiles trastornos que ocasiona la intensa sequía, se sumana la escasez de insumos, plaguicidas y fertilizantes, para constituir las principales dificultades latentes hoy en la gran mayoría de cooperativas vertientinas.

Las limitantes son producto del recrudecido e injusto bloqueo económico, comercial y financiero, al que la nación se ha visto sometida por más de seis décadas; donde la imposición de leyes arbitrarias por parte del gobierno de los Estados Unidos, impide la entrada del llamado paquete tecnológico indispensable para la siembra y tratamiento de los cultivos.

Pese a todo el negativo escenario los cooperativistas vertientinos salen adelante y desarrollan alternativas que potenciar los resultados productivos, convirtiendo al territorio en un pilar fundamental a nivel provincial, en la entrega y abastecimiento de productos agrícolas.

En ello destaca la labor de cooperativistas como Leonardo Lezcano Capote, administrador de la finca El Algarrobo, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Juan Manuel Márquez. Un lugar estable en la producción de calabaza, yuca, maíz, cebolla y otros productos, con finalidad en la venta a la población a través del programa de reforzamiento alimentario que se desarrolla cada fin de semana en el territorio.

A la labor abnegada se suma la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jimaguayú, colectivo que enfrenta retos en incrementar las áreas de producción; cumple con los planes y compromisos pactados, es referente en la producción de cultivos varios y sobresale por la confección y aplicación de biofertilizantes, los cuales sustituyen importaciones y ayudan a la protección del medio ambiente evitando la degradación de los suelos.

De igual forma el municipio avanza en el proyecto de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, programa multisectorial con el objetivo de buscar vías de desarrollo en comunidades rurales con grandes potencialidades en los diferentes programas de la agricultura, siendo el consejo popular Jimaguayú, lugar escogido con grandes perspectivas socioeconómicas para la población y sus campesinos.

Estrategias que hacen de un territorio ser más productivo, eficiente y comprometido con las prioridades de la nación para hacer frente al complejo escenario epidemiológico con la presencia del virus SARS-CoV-2, y la meta de avanzar para vencer. (Por Frank Fernández García /frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s