Bibliotecarios cubanos, guardianes de sabiduría (+ Fotos)

Vertientes, 7 jun.- En Cuba existe un programa para la promoción de la lectura, el mismo es desempeñado por varios profesionales de los sectores de la Educación y la Cultura. Pero hoy quiero hacer referencia a uno de ellos en particular, los bibliotecarios, los cuales están de celebración un día como hoy siete de junio.

Si bien la sociedad se ha podido desarrollar, esto es gracias a la información. Desde tiempos pasados, civilizaciones antiguas sintieron la necesidad de almacenar, clasificar y organizar grandes cantidades de contenido bibliográfico, fue entonces cuando surgieron esos enormes centros colmados de sabiduría.

Pero ¿ellos solos podrían presentarle servicios al pueblo? Pues no, y es cuando surgen los bibliotecarios o bibliotecólogos, como también es conocido en diversos lugares, esas personas encargadas de conducir hacia la información necesaria de forma directa y coherente, con mucha paciencia y ética profesional.

La celebración del Día del Bibliotecario Cubano fue instaurada en la nación caribeña desde 1981, en conmemoración al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliotecología cubana, y al cual José Martí Pérez definió de extraordinario cuando dijo:

“Caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba “.

Es por ello que tan importante fecha honra a tan necesaria profesión, encargada de la adquisición, catalogación y clasificación de la información, tanto convencional a través de libros, o digital con los beneficios de la nuevas tecnologías nacidas en el presente siglo XXI.

Un bibliotecario, más que custodiar libros, se encarga también de desarrollar colecciones, descartar materiales o bibliografía obsoleta, establecer políticas o normas de funcionamiento dentro de las bibliotecas, una persona capaz de organizar la información y ofrecer su ayuda de manera eficiente para brindar acceso al material documental necesario en cualquier formato.

Las bibliotecas son santuarios de sabiduría, los bibliotecarios son profesionales que facilitan el conocimiento, su preciosa labor es de extrema importancia para quienes aman la lectura. (Por Frank Fernández García//frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s