Debatirán Cuba y Chile sobre desafíos del envejecimiento poblacional

La Habana, 17 jun.- Los desafíos que enfrentan las sociedades frente al envejecimiento poblacional y durante la pandemia por COVID-19 será el tema de jornadas de debate académico-científico entre especialistas de Cuba y Chile.

De acuerdo con una información divulgada por la Embajada de Chile en La Habana, representantes de ambos países desarrollarán de manera online un taller sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia, los días 24 y 25 de junio.

Cuba tiene una enorme cultura gerontológica y dispone de una gran experiencia en esta área, especialmente en materia de geriatría, seguridad social, educación, recreación, casas de abuelos, estrategia territorial, asistencia sanitaria y sicológica, resaltó el embajador de la nación sudamericana aquí, Mauricio Hurtado.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción en ese país, María Inés Picazo, afirmó que en medio de la pandemia estos temas se convierten en nuevos desafíos, lo cual implica la necesidad de actualizar los conocimientos y herramientas para manejarlos.

Detalló que entre los temas a abordar durante el taller se encuentran las problemáticas asociadas al acceso a la salud, a ciudades amigables con los mayores, calidad y cobertura en la protección social y derecho a la información.

El Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, de La Habana, insistió en la importancia de asegurar que las personas tengan vidas más largas, pero también más saludables.

En noviembre de este año se desarrollarán las segundas jornadas de cooperación, en las cuales especialistas de la Universidad de Concepción compartirán su conocimiento y experiencia en materias de salud con profesionales cubanos.

Este taller es organizado por representantes de esa universidad, de la Embajada de Chile en Cuba y del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, de La Habana.

Además, cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y la participación de expertos destacados de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño y la Sociedad Cubana de Psicología. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s