En Camagüey elevado ascenso de casos de COVID-19

Camagüey, 17 jun.- La provincia de Camagüey se ubica hoy entre los territorios cubanos de mayor incidencia de la COVID-19, con un escenario epidémico cada vez más complejo y el crecimiento exponencial del número de positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la pandemia desplegará medidas más restrictivas para cortar la transmisión del padecimiento y revertir la situación, las cuales serán aprobadas las próximas horas.

Las acciones a implementarse incluyen la suspensión del transporte público entre comunidades y el servicio urbano en esta ciudad-restablecido recientemente-, la prohibición del acceso a los municipios, aunque se permitirá la entrada a los casos debidamente justificados, y la reducción del horario límite permisible para circular y de los establecimientos comerciales.

Otras de las disposiciones a aplicarse, con el fin de reforzar la restricción del movimiento de personas, son un mayor control de los menores de edad que permanecen en las calles, la potenciación de trabajo a distancia y la modalidad de teletrabajo, la asistencia a domicilio a los vulnerables y el incremento del servicio de comida para llevar en las unidades gastronómicas.

Igualmente aumentarán las capacidades en centros de aislamiento, serán pospuestos las reuniones y encuentros innecesarios, y se determinó un enfrentamiento más severo por parte de las autoridades y agentes de orden público a las violaciones de distanciamiento físico en las colas realizadas para la adquisición de algún artículo o producto.

Ubicados en esta ciudad y en los municipios de Minas, Vertientes y Nuevitas, están los nueve eventos de transmisión local que marcan el tenso panorama epidémico de la región agramontina.

Nuevitas, Florida y esta urbe acumulan el 90 por ciento de los casos confirmados en las últimas jornadas, si bien también exhiben un escenario desfavorable Vertientes, Minas y el resto de las demarcaciones, añade la emisora local.

Un total de 308 infectados con el patógeno registró el territorio en los partes emitidos por el ministerio de Salud Pública, correspondientes al viernes, sábado y domingo último, pertenecientes mayormente a la capital provincial, donde fueron notificados en ese periodo 209 enfermos, de ellos ocho viajeros internacionales.

 El resto de los contagiados se distribuyeron fundamentalmente entre Nuevitas, con 31, seguido de Florida (20), Vertientes (14), Esmeralda (8), y Minas y Santa Cruz del Sur (6), comentó en comparecencia televisiva Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis.

Actualmente en instituciones hospitalarias y otras destinadas para el tratamiento de pacientes de COVID-19 reciben asistencia 663 casos confirmados, 74 sospechosos y 77 en vigilancia, además de 352 ingresados en centros para quienes presentan síntomas sugestivos y menor riesgo.

En planteles acondicionados para el aislamiento de contactos se encuentran 622 personas, y 117 viajeros internacionales cumplen la cuarentena tras su entrada a la nación caribeña.

Al cierre de esta información, en unidades de cuidados intensivos son atendidos 17 pacientes, 9 en estado crítico y ocho valorados de grave, con este último criterio se incluye a un pequeño de dos meses de vida.

Desde inicios del actual calendario y hasta la fecha, en el territorio se diagnosticaron cinco mil 454 positivos al SARS-CoV-2, de los cuales 644 tienen como fuente de infección el exterior del país. (ACN) (Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s