Reinicia análisis de muestras laboratorio de biología molecular camagüeyano

Reinicia análisis de muestras laboratorio de biología molecular camagüeyano

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante/ Archivo

Camagüey, 22 jun.- Tras la compleja contaminación ocurrida este sábado en el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad, que solo permitió dar el resultado de 3 personas positivas en el parte del 20 de junio, este lunes reinició en el análisis de muestras de PCR, claves para el combate a la COVID-19.

Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, explicó a Adelante Digital que durante este domingo se desarrolló un intenso trabajo de desinfección del que ya transcurre la última etapa con radiaciones ultravioletas para asegurar que no existan gérmenes del virus.

Agregó que después de varias jornadas de trabajo, en horas del mediodía de hoy se debe llevar a cabo la prueba de desinfección final y según el resultado quedará listo para que reinicie sus funciones.

Esta institución tendrá que asumir el retraso generado por la parada de este fin de semana, en el que solo se analizaron los PCR que se enviaron a otros territorios. Aún con una capacidad de 500 exámenes diario como promedio, la contaminación de este sábado es la segunda en menos de un mes, aunque la primera fue de menor gravedad, lo que explica la alta sensibilidad y los riesgos asociados este sitio.

Las muestras de PCR son claves en el control de la epidemia y sus resultados son indispensables para las altas, controles de focos e ingresos de casos positivos.

Mediante el PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

Si, tras el análisis en un laboratorio de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada. Es un examen extremadamente caro y Cuba invierte 10 millones de dólares en los reactivos necesarios para todos los laboratorios del país. (Adelante.cu)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s