Analizan máximas autoridades en Vertientes complejidad sanitaria y acercamiento de Tormenta Tropical Elsa (+Fotos)

Vertientes, 2 jul.- La complejidad sanitaria en el municipio camagüeyano de Vertientes ante la pandemia global de la COVID-19 y la alerta temprana por las posibles afectaciones de la Tormenta Tropical Elsa centraron los análisis del Grupo Temporal de Trabajo en este territorio durante su última sesión.

Debido al aumento de casos positivos al virus SARS-CoV-2 -autóctonos e importados-, personas sospechosas en gran cuantía asintomáticas y dos eventos de transmisión local en los Consejos Populares Tejón y Centro Urbano, el municipio fue declarado en fase de transmisión autóctona comunitaria.

La nueva condición agrava el escenario epidemiológico y amerita reforzar las medidas preventivas aplicadas en los últimos días, enfocadas mayormente a restringir aún más la movilidad y contar solo con el personal indispensable en los centros laborales.

Arnaldo Yordy Clemente, director municipal de Salud Pública, actualizó las estadísticas al cierre de la última jornada y destacó al mes de junio como el de mayor afectación. Dijo que hasta la fecha se acumulan 5 762 muestras procesadas, 5386 negativas y positivas 469.

En el marco de los últimos 15 días se acumulan 193 casos positivos a la enfermedad, resaltó el directivo sanitario, de ellos 178 son autóctonos para una tasa de 357.82 por cada 100 mil habitantes y solo 15 importados, todos viajeros procedentes de Rusia.

Con relación a los viajeros se aumenta en 10 pacientes positivos al virus, dato alarmante producto a que la variante Delta en estos momentos está con mayor presencia en los países europeos y Rusia continúa despuntando en la nación que más pacientes aporta.

El territorio mantiene 89 pacientes activos ingresados, de ellos 10 importados y 79 autóctonos, explicó el director de salud, quien precisó que al cierre del día 1ro se reportaron 37 muestras positivas, con lo cual la situación del municipio es muy complicada.

Una vez más Yordy Clemente hizo un llamado al cumplimiento estricto de las medidas y protocolos establecidos, aumentar la percepción de riesgo, proteger los grupos etarios vulnerables (niños, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna comorbilidad) porque son tiempos de elevar la responsabilidad y la autoprotección, destacó.

Por su parte, Raquel Arcas Taño, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, instó a los presentes a mantenerse informados sobre el evento hidrometeorológico que avanza hacia la nación. Comunicó que se torna muy compleja la situación, pues unido a la afectación por la pandemia debemos estar preparados ante los posibles daños de la Tormenta Tropical Elsa, la número cinco formada en esta actual temporada ciclónica.

La autoridad local dijo que ya fue emitida la alerta temprana, por lo tanto hay que estar atentos a las notas informativas por el Estado Mayor de la Defensa Civil e ir trabajando en la organización y adelantando en las acciones preventivas para minimizar daños y ganar en rapidez por si se presenta la afectación.

Somos un territorio con experiencia en sucesos similares, dijo, siempre hemos actuado con agilidad, y ahora un agravante mayor, la complejidad epidemiológica por coronavirus, la cual aseguró vencer con el apoyo, responsabilidad y unidad de todo el pueblo vertientino. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu ) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s