Autoridades cubanas de sanidad animal reportan afectaciones por Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo

Foto: Reuters

La Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) de Cuba reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) una afectación provocada por la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) en provincias occidentales del país.

A partir de los primeros días de junio del 2021, se apreció un incremento de la mortalidad de conejos adultos y de crías en determinadas áreas de la región occidental, por este motivo se realizaron los estudios clínicos, epidemiológicos y virológicos pertinentes y se confirmó la presencia de brotes de EHVC.

Ante esta situación sanitaria, el CENASA indicó las medidas pertinentes y orienta a todos los productores y criadores de conejos, informar de cualquier presencia de síntomas clínicos que cause enfermedad y mortalidad en esta especie a los Departamentos Municipales y Provinciales de Sanidad Animal o al médico veterinario que lo atiende.

Además, para evitar la difusión de la enfermedad, todos los productores (estatales y privados) deben aplicar las siguientes medidas:

1.Incrementar las acciones de bioseguridad en todas las unidades no afectadas, esto implica:

-Evitar visitas del personal ajeno a las conejeras.
-Evitar préstamo, cambio o venta de animales.
-Evitar el corte de forraje en áreas comunes.
-Ubicar cajuela de desinfección para los pies del personal que asiste a los conejos, así como cambio de ropa y calzados para entrar a la nave.

2.Ante una alta mortalidad.

-Establecer de manera inmediata la estricta cuarentena en la unidad, prohibiendo la entrada y salida de animales, productos y otros materiales de la misma.
-Limitar el movimiento de trabajadores u otro personal y útiles de trabajo entre las áreas afectadas y no afectadas.
-Notificar al departamento Municipal o Provincial de Sanidad Animal del territorio.

3.Mantener una adecuada alimentación de los animales, así como administrar agua en cantidad suficiente, limpia y procedente de fuentes seguras, con buena calidad higiénico – sanitaria.

4.Cumplir con el esquema de vacunación establecido por la autoridad veterinaria, para el caso de las provincias donde se aplica la vacuna.

La Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC) es una hepatitis aguda, fatal y muy contagiosa de origen viral. La EHVC fue declarada por primera vez en China en el año 1984 y extendida rápidamente por toda Europa, presentando un carácter epizoótico (de manera transitoria en una región o localidad determinada, con alto poder de difusión afectando simultáneamente a una gran cantidad de animales, ocasionando daños y pérdidas considerables). A principios de 1989 aparece en México, donde es controlada mediante una campaña de erradicación mediante el sacrificio masivo de los animales afectados. La EHVC apareció en Cuba en el año 1993 y se han reportado eventos sanitarios en los años 1997, 2000, 2004 y 2010, por lo cual fue necesario proceder al sacrificio sanitario de los animales afectados para el logar el control de la misma.

En años anteriores, la EHVC ha afectado progresivamente algunas provincias del país. Como medida de prevención se estableció la vacunación a la masa en los territorios afectados, lográndose el control de la misma.

Esta enfermedad se caracteriza por una alta morbilidad y una mortalidad del 70 % al 90%. Dentro de sus principales síntomas clínicos se encuentran: fiebre, falta de apetito, trastornos respiratorios y nerviosos (saltos, chillidos), apatía y hemorragia nasal y anal, previos a la muerte. Cuando la enfermedad se presenta de forma asintomática, se caracteriza por una ictericia (coloración amarilla de la piel, mucosas, otros tejidos y líquidos del organismo) grave y generalizada, pérdida de peso, letargo y los animales pueden morir pasadas 1 a 2 semanas.

Los animales vacunados desarrollan rápidamente una sólida inmunidad protectora (en un plazo de 7 a 10 días) que puede durar más de 1 año.
En Cuba se administró la vacuna contra el VEHC- Tipo1 en las provincias donde se ha presentado la enfermedad cíclicamente cada 3 años y medio, como promedio, desde su introducción en 1993. En estos momentos se trabaja en un programa para incrementar la producción de vacunas así como la importación de un nivel para enfrentar la situación sanitaria existente.

Datos de contactos de los Departamentos Provinciales de Sanidad Animal en la región occidental del país, a través de los cuales nuestra población puede reportar eventos sanitarios de alta morbilidad o mortalidad en conejos, ocurrido en cualquier municipio de su provincia:

Provincia Teléfono email
Isla de la Juventud 46323798 – 46324458 dsa@dlg.iju.minag.gob.cu
Pinar del Río 48777825 – 48753167 vigilancia@vet.pri.minag.cu
Artemisa 47366719 – 47366722 eliener.gonzalez@gobart.gob.cu
La Habana 78302855 – 78308991 vethabdireccion@hab.minag.cu
Mayabeque 47848556 – 47531041 perfectomy@apppmy.cu
Matanzas 45261216 – 45280545 mabel.castillo@dlg.mtz.minag.gob.cu

(Con información de CENASA)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s