Accionan en Vertientes ante irregularidades con la higiene comunal

Vertientes, 12 jul.- La recogida de desechos sólidos en el municipio de Vertientes se sustenta en la tracción animal y tras el inicio del ordenamiento monetario en el país fue posible completar y asegurar la fuerza de trabajo contratada para ese fin al aprobarse pagos más atractivos y por ende, eso propició ciclos de recogida más estables.

Sin embargo, cuando el territorio transita por la fase de transmisión comunitaria de la COVID-19, en medio del peor rebrote de la enfermedad desde su aparición en marzo del pasado año, algunas irregularidades afloran y con ellas las inquietudes de la población que además, propicia la persistencia de microvertederos en varias zonas debido a las indisciplinas sociales.

José Armando González García es el Jefe del Departamento de Higiene Comunal en la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales y explica que el aislamiento de varios cocheros contratados para la recogida por ser positivos al SARS-CoV-2 o contactos de personas confirmadas es la razón principal de los actuales problemas.

No obstante, los jefes de área comunal son responsables de recorrer la zona asignada y verificar el cumplimiento de la evacuación de los desechos, así como dialogar con la población para conocer, tramitar y resolver las inquietudes al respecto, asuntos con dificultades en la situación epidemiológica compleja del territorio.

Como estrategia, precisó el funcionario administrativo, la brigada especializada de higienización asume la recogida en las zonas con mayores atrasos en los ciclos y también la eliminación de microvertederos ya habituales que proliferan a causa de la indolencia e irresponsabilidad de personas poco identificadas con la difícil situación epidemiológica del territorio.

En circunstancias sanitarias como las que vivimos los vertientinos en el enfrentamiento a la COVID-19 la higiene comunal constituye elemento esencial para garantizar un entorno favorable a la salud colectiva y en ese sentido especialistas, funcionarios y trabajadores de Servicios Comunales  en general desempeñan un imprescindible papel unido al actuar responsable de la población ante actitudes indolentes. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Foto de archivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s