Cuba como garante de la protección a la infancia en tiempos de COVID-19

Vertientes, 10 ago.- En la voluntad política del Estado revolucionario cubano siempre han primado las acciones dirigidas a propiciar el desarrollo y bienestar de los más pequeños y así lo muestran las investigaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de otras organizaciones.

Como principales referentes de esas garantías están la cobertura educativa y la asistencia de la salud en un país con dos millones 300 mil habitantes en las edades por debajo de los 18 años que representan el 21 por ciento del total de la población.

Muestra del alto grado de atención que en Cuba merecen niños y adolescentes, es que en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 ha sido un llamado reiterativo de las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias el proteger a ese grupo poblacional, un reclamo que adquiere mayor relevancia ante el aumento de casos positivos en edades pediátricas.

Es una realidad que el incremento del índice de transmisión del SARS-CoV-2 se traduce en un mayor riesgo de enfermar y por ese motivo el mensaje permanente a las familias es a no exponer a los menores, manteniendo normas de conducta y de bioseguridad adecuadas, porque el mayor porcentaje de los diagnosticados son contactos de casos confirmados.

La prioridad de resguardar, por encima de todo, la vida y la salud de los niños se refleja también en la actualización de los protocolos de actuación, diagnóstico y manejo clínico de las personas confirmadas con el virus, en los que se establece el ingreso de los pacientes de esas edades en instituciones destinadas a ese fin para minimizar posibles complicaciones.

Por tanto, queda evidenciado el interés absoluto de proteger a la infancia y la adolescencia en la Isla, al tiempo que se defiende desde todas las esferas de la sociedad su desarrollo pleno como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Cuba es garante desde 1991.

En el adverso escenario económico impuesto por la COVID-19 y el bloqueo de Estados Unidos prevalece el compromiso del Gobierno y sus instituciones de mantener los logros en materia de protección a niños y adolescentes, algo amparado también por las complejas transformaciones de la Tarea Ordenamiento, proceso en el que el presupuesto estatal continúa asumiendo varias subvenciones. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Foto de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s