Denuncia Cubana de Aviación medida de bloqueo de EE.UU.

La Habana, 17 ago.- La Empresa Cubana de Aviación denunció que la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España constituye un efecto más del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Esas trabas y acciones coercitivas de Washington contra La Habana sobrepasan los 50 años y en medio de la pandemia son recrudecidas con elementos nuevos como el relacionado con la compañía aérea bandera de Cuba.

Aclaró el comunicado de la aerolínea que dicha afectación no significa el cese de operaciones como algunos medios de prensa se apresuraron en informar.

El banco que realiza estas compensaciones, insiste la nota, manifestó su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense.

Esta disposición no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes, recalca Cubana. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado, puntualizó.

Cubana como miembro fundador y activo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)formalizó su queja ante este organismo.

El tema trata de la suspensión de la venta de billetes por riesgo de quiebra o cese de operaciones, medida anunciada por la IATA el 13 de agosto de este año.

Tal decisión se suele adoptar en casos de quiebre o riesgo de ello, lo que carece de relación con el caso de Cubana.

Hacen referencia a la interrupción de presencia de la aerolínea en el BSP de España y por lo tanto debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea.

De acuerdo con los documentos de la IATA, BSP constituye un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

Por lo tanto, la medida además de afectar el mecanismo de reserva de la aerolínea tiene particular influencia en el turismo insular, se desprende de los reportes de prensa y los textos de la propia IATA.

Como parte del recrudecimiento del cerco norteamericano a la isla se mantienen intactas en la administración de Joe Biden las 243 medidas impuestas por su antecesor Donald Trump, pese a la pandemia de COVID-19. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s