“Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros”

Arriba a Cuba donativo de insumos médicos desde Italia
La Habana, 27 ago.- Los lazos de amistad entre los pueblos vuelven a tender puentes, esta vez desde Italia, al arribar este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el vuelo Neos NOS990 procedente de Milán, con un donativo al sistema de salud cubano de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).

Un comunicado de la embajada de Cuba en Italia destacó también la participación de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en este país (Conaci), la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), el Gobierno regional de Piamonte, la Comunidad de San Egidio y la Asociación La Villeta por Cuba. También, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Recreativa y Cultural Italiana de Umbría, Nuestra América-Capítulo Italiano de la Red en Defensa de la Humanidad y la organización juvenil Cambiando de Ruta, entre otros.

Según una carta enviada desde Roma a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el donativo se compone de 150 respiradores pulmonares junto con otros equipos médicos y medicamentos recogidos en Italia, para ser asumidos por las autoridades sanitarias cubanas y distribuidos en los centros de salud de las provincias más afectadas por la pandemia.

“A finales de julio, tras compartir la idea con la CTC, promovimos una movilización en el seno de nuestra organización en la que participaron nuestras secciones sindicales, trabajadores, pensionistas y estudiantes, para recaudar recursos y comprar material médico para la población cubana afectada por la pandemia. Llamamos a esta iniciativa ‘Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros’, recordando la importancia de la asistencia sanitaria que la Brigada Henry Reeve prestó a la población italiana en las ciudades de Crema y Turín durante la primera oleada de la pandemia”, refiere la misiva enviada por Maurizio Landini, secretario general de la CGIL

La respuesta recibida a la convocatoria fue excepcional: “en tres semanas recaudamos 280 000 euros, con muchos mensajes de solidaridad y agradecimiento por esta iniciativa conjunta de la CGIL y la CTC”.

Gracias a la colaboración y coordinación de la Embajada de Cuba en Italia, se aunaron las distintas iniciativas solidarias de las asociaciones y entidades públicas en ese país europeo y ya el donativo está en la mayor de las Antillas.

El envío total, compuesto también por fármacos, equipos y material médico y cuyo valor estimado es de alrededor de un millón y medio de euros, será destinado, fundamentalmente, a centros hospitalarios de La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

“Nuestra contribución, fruto de la solidaridad entre nuestras organizaciones, confirma una vez más el valor del sindicato y el papel de los trabajadores y trabajadoras en nuestras comunidades. Confiamos en que seremos capaces de superar esta emergencia sanitaria y que juntos podremos seguir en el camino hacia una sociedad más justa, sin más oprimidos y opresores”, cita la epístola.

Como parte del programa de actividades, la delegación que acompaña al donativo tuvo un encuentro con Carlos Lazo del Proyecto Puentes de Amor. Este viernes visitarán los almacenes de ENSUME y ENCOMED para apoyar la labor de clasificación y posible distribución de la carga. Asimismo, participarán junto a médicos que integraron la brigada Henry Reeve en Italia en el acto de entrega de parte del donativo en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre.

Entre otras actividades, se encontrarán con artistas y glorias del deporte cubanos que apoyaron la campaña en Italia (Haila, Waldo Mendoza, Robertón de Los Van Van, Buena Fe, Alexander Abreu, Javier Sotomayor y Ana Fidelia) en la Finca de Los Monos; harán un breve recorrido a lo largo de la Avenita Italia (Galiano) y visitarán el Instituto Finlay de Vacunas y el Proyecto de Desarrollo Local Flora la Botica de la Abuela.

La delegación que acompaña la donación está integrada por Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Ada Noidis Galano Estiven, presidente de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Italia, CONACI, Sergio Bassoli, responsable de relaciones internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo, Enrico Saccarelli, representante de la organización AsiCuba Umbria, Maria Tamburello, representante de Sano Giusto Solidale- Asociación de Amistad Italia-Cuba, Paola Cortellassa, representante de la Comunidad de Sant Egidio, Sara Sáez, Integrante de la directiva de CONACI, Indira Judith Estrada Sánchez, cubana residente y Mattia Baldini, representante de SanoGiusto e Solidale – ItaliaCuba. (Arriba a Cuba, Donativo de insumos médicos, Italia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s