Haciendo historia junto con la Revolución cubana (+ Fotos)

Vertientes, 27 ago.- En el municipio de Vertientes al centro sur de la provincia Camagüey, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Batalla de las Guásimas, sobresalió este año nuevamente como la primera en el país en llegar al más del millón de litros de leche entregados a la industria, logro alcanzado por tres años consecutivos, fruto del trabajo de sus campesinos asociados.

Comandados por su presidente, Eliserio Rodríguez Cárdenas, tuvo lugar un recorrido con el Delegado de Agricultura Provincial, Julio Velázquez Ávila, y su homólogo en el territorio, Orlando Hernández Vigoa, por algunas fincas de la cooperativa que hoy son dueñas de los mejores resultados ganaderos de la provincia y contribuyeron al logro del título de millonarios.

El campesino Héctor Rivero Torres, en la finca «La Isla», cumple con los planes pactados cada año, hasta el momento cuenta con una masa total de 98 animales, de ellos 21 en ordeño manual con un promedio de más de cuatro litros de leche por vaca y una entrega de más de 15 mil litros hasta la fecha.

Independientemente a la ganadería «La Isla» tiene una diversificación en las producciones con cuatro hectáreas destinadas a los cultivos varios, dos de ellas con maíz en proceso de cosecha y una proyección para la venidera campaña de frío con tomate y frijol.

Yosvany Rivero, hermano de Héctor, es dueño de una finca en «La Hormiga» y temprano en la mañana, con ayuda de su hijo Carlos Mario Rivero Rodríguez y dos trabajadores más, de forma manual ordeñan alrededor de 135 vacas, con un promedio sobre los cinco litros de leche por cada animal y una entrega cerca de los 100 mil litros hasta la fecha.

Para él es primordial el apoyo de su familia y su objetivo es seguir venciendo las adversidades que se presentan y continuar aportando con su labor a que la CCS Batalla de las Guásimas se mantenga en la vanguardia nacional.

Eliserio Rodríguez Cárdenas, presidente y campesino de la base productiva, ratificó su compromiso con sus más de 200 asociados, el trabajo constante de cada finquero posibilitó que hoy, y desde el 2008, la CCS sostenga el título de millonaria en la entrega de litros de leche.

«Al campesino lo que hay es que apoyarlo, concientizarlo, compartir con ellos, visitarlo», dijo al referirse a la ayuda que demandan los tiempos actuales donde el mayor por ciento de la economía cubana recae en el sector campesino. «Los campesinos no son buenos ni malos, los campesinos son todos buenos», comentó el presidente cooperativista.

El cumplimiento dentro del movimiento nacional de cooperativas millonarias es una realidad mantenida por varios años, «un millón en la Batalla de las Guasimas no es problema en varios años, hay que trabajar sobrelos dos millones, no te puedes quedar en el lugar, si tu no avanzas, tú no te creas retos, tú no tienes metas, tú estás fracasado», expresó Eliserio Rodríguez al referirse a las proyecciones para el próximo calendario 2022.

Son tiempos donde el campesinado cubano y vertientino ha dado muestras de ese apoyo incondicional a la Revolución desde su triunfo el Primero de enero de 1959, donde las limitaciones en la obtención de insumos para el desarrollo de los programas agropecuarios han batido con mayor prevalencia, pero también han contribuido a superar con creces las adversidades y la muestra es la CCS Batalla de las Guásimas, vanguardia y puntera en el país en la producción de alimentos para el pueblo. (Por Frank Fernández García //frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s