Del surco a la venta: una respuesta necesaria en tiempos de COVID-19 (+ Fotos)

Vertientes, 14 sept.- El incremento de las siembras y por ende, de los volúmenes de producciones agrícolas son prioridades en el país, en franco proceso de enfrentamiento a la COVID-19, en medio del incesante asedio de la administración estadounidense para someter al pueblo cubano que por más de 60 años ha defendido a toda costa su Revolución.

Conciencia, voluntad y maneras de actuar son elementos claves en ese empeño del que dependen los resultados y la disponibilidad de renglones agropecuarios en las unidades comercializadoras para satisfacer la demanda, cuando el presidente de la República y otras autoridades insisten en el necesario avance productivo como aspecto básico en la soberanía alimentaria que debemos alcanzar.

Para Cuba es casi imposible realizar importaciones, no solo debido al bloqueo, sino por la situación económica dentro y fuera de fronteras. Por tanto, en Vertientes es imprescindible vencer cualquier traba para el desarrollo de este sector e incentivar el conocimiento y las inventivas ante la necesidad de garantizar comida para el pueblo en un territorio con productores que aportan de forma evidente al programa de alimentos, en armonía con prioridades que también responden a la soberanía nacional.

Es un asunto acerca del que debe existir plena claridad y el mayor desafío hoy está en superar las complejidades derivadas de las carencias de insumos y otros recursos; sobre todo campesinos y cooperativistas, quienes asumen el compromiso para incrementar y diversificar las producciones ante el llamado de las autoridades que en muchos lugares aquí encuentra a personas receptivas y dispuestas para crecer en los aportes.

Los ejemplos se ponen de manifiesto a diario en las salas de ingreso habilitadas y los centros de aislamiento para pacientes positivos al SARS-CoV-2, a los cuales llegan productos donados, entre ellos viandas, frutas, carne vacuna, de cerdo y de otro tipo, que regalan hombres y mujeres apegados al surco y muy bien identificados con la complejidad del momento que nos ha tocado vivir.

Sin embargo, eso no quiere decir que esté todo resuelto. Con dominio absoluto de la realidad, los dirigentes políticos y gubernamentales en el municipio han encaminado sus reflexiones en varias ocasiones hacia la ineludible organización de la comercialización porque en mercados y placitas todavía es evidente el inestable abastecimiento, aún cuando las cifras hablan de áreas en producción.

Entonces, se trata de aprovechar las flexibilizaciones para investir de mayor autonomía a los productores para que las cosechas que salen de los campos vayan a parar de manera directa al plato del pueblo y así abaratar los precios, pues todo tributa al programa de autoabastecimiento en la difícil y extensa etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Una de las alternativas es garantizar en cada finca variedad de viandas, granos y otros cultivos varios, así como de la crianza de todas las especies animales que aseguren la proteína. Todo esto nos habla de diversificación de producciones, aspecto en el que tenemos ejemplos fecundos de buenas prácticas para lograr mayor eficiencia y utilidades, a partir de la optimización de los recursos para la siembra, la atención cultural a las plantaciones y el acopio.

Las principales premisas están en la disciplina, el control y eficiencia en el empleo de los recursos e insumos como garantes de la salud financiera y económica en un territorio donde también hay que potenciar las estrategias para crecer en los cultivos de ciclo corto, a tono con las necesidades de alimentos para el pueblo que hoy se evidencian en el país, afectado por la crisis económica derivada de la pandemia y las medidas del bloqueo de Estados Unidos. (Por Eovalis Matos Arias / @villabaracoa) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s