Estimulan en Cuba a colectivos destacados en la eliminación de hidrofluorocarbonos


La Habana, 16 sep.- En Cuba se estimulan los esfuerzos por reducir gradualmente los hidrofluorocarbonos como parte de los compromisos medioambientales del país al firmar el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.

Por tal motivo, a propósito del Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono que se celebra este 16 de septiembre, fueron reconocidas 17 nuevas entidades por eliminar de forma definitiva el empleo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en esta ocasión destacó la labor medioambiental de los hoteles Las conchas I y El Caney, ambos de la provincia de Matanzas, pertenecientes a la corporación Gaviota Varadero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; el Floreale, en Villa Clara, del Ministerio del Turismo (MINTUR), y en Santiago de Cuba, San Basilio, San Feliz y Enramada, del complejo Hotelero Ciudad, de Cubanacán S.A.

También se estimuló al Hospital Pediátrico Provincial de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja, del Ministerio de Salud Pública; la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este Cauce, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Servicios Comandante René Ramos Latour, del MINEM, todas perteneciente a la oriental provincia de Holguín.

De igual manera, resultó meritoria la labor de la Empresa de Periódicos UEB Gráfica Villa Clara del Ministerio de Industrias (MINDUS), la Agencia Gráfica Offset Villa Clara, la Fábrica Palma Soriano de la Empresa Mixta Compacto Caribe S.A, del MINDUS, y en la provincia de Guantánamo los campismos Yacabo Abajo, Cajobabo, Yunque y Duaba, pertenecientes al MINTUR.

Los reconocimientos nacionales serán entregados de manera presencial una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La mayor de las Antillas es firmante del Protocolo de Montreal desde 1992 y de la Enmienda de Kigali en 2019. Este último acuerdo promueve la sustitución de los hidrofluorocarbonos por gases refrigerantes naturales.

Para contribuir a las acciones contra el calentamiento global y al cuidado del medio ambiente, la Oficina Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asesora a los organismos de la administración central del Estado, empresas, y entidades del sector productivo, comercial y de servicio en la implementación de las acciones para eliminar las SAO.

Este trabajo cuenta, además, con el apoyo de los especialistas provinciales que atienden la implementación del programa nacional de Ozono. (Tomado del portal web del CITMA)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s