Llama intendente vertientino a revertir problemas subjetivos que frenan el avance de la Política de la Vivienda (+ Fotos)

Vertientes, 22 oct.- La realidad sobre la materialización de la Política de la Vivienda en el territorio, el comportamiento de la distribución de productos y mercancías para la venta, y la propuesta de presupuesto estatal para el próximo año fueron los asuntos analizados por los miembros del Consejo de la Administración Municipal en Vertientes durante su última sesión de trabajo.

En el encuentro, el intendente Jesús Alonso García evaluó con austeridad las irregularidades que redundan en atrasos en la ejecución a cargo de entidades estatales y bases productoras agrícolas, derivados sobre todo, de situaciones subjetivas como indisciplinas, falta de chequeo a pie de obra y lentitud para en el traslado de los recursos materiales.

La autoridad gubernamental precisó lo imperioso de revertir el accionar de las administraciones responsabilizadas con la construcción de casas ante las necesidades objetivas de quienes han aplazado el momento de habitar una vivienda digna por las demoras en su terminación, debido a incumplimientos en los diferentes programas que registra el municipio este año.

Al presentar el informe con el comportamiento de la distribución de mercancías a centros del Comercio, la Gastronomía y otros, la directora de Economía y Planificación en el territorio, Diagnis Morales, expuso detalles de cómo incide en los suministros la baja disponibilidad de recursos en el país, aunque con estrategias bien definidas para proteger servicios como los de hospitalización de Salud Pública y los comedores del Sistema de Atención a la Familia.

Los mayores déficits hasta la fecha, dijo, se identifican en la entra de azúcares, granos y cárnicos, pero la voluntad gubernamental ha permitido que cada núcleo tenga garantías para recibir de estable los productos de la canasta básica normada.

En este sentido, el director de Comercio y Gastronomía, Luis Rodríguez Estévez, precisó que estas dificultades se alivian a partir de la autogestión que ofrece la autonomía otorgada a los municipios, escenarios donde se deben programar de inmediato proyectos para el desarrollo local que aseguran el autoabastecimiento, pues las transformaciones encaminadas en Cuba conducen a menos suministros a través del balance nacional.

Según explicó la directora municipal de Finanzas y Precios, Belkis Suárez Docasár, para el año 2022 en Vertientes se prevé un déficit fiscal considerable del que derivan complejidades para garantizar los recursos financieros demandados por sectores presupuestados como Salud Pública, Educación y Servicios Comunales, una realidad a la que se enfrenta el territorio por primera vez en muchos años.

Al respecto, la coordinadora de los Programas y Objetivos de la Economía en el Gobierno local, Yamilé Fernández Cansillo, dijo que es necesario pensar diferente para disponer de productos, mercancías y servicios que generen ingresos y riquezas, algo que obliga a una mayor autogestión en consonancia con lo establecido para hacer viables las transformaciones aprobadas para dinamizar la economía cubana. (Texto y fotos Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s