Garantizan en Sierra Maestra el pan para pobladores de esa comunidad rural vertientina (+ Fotos)

Vertientes, 11 nov.- Para los pobladores de la comunidad rural vertientina de difícil acceso de Sierra Maestra representa un gran beneficio contar con una panadería en la que se garantiza a diario el pan que por la libreta de abastecimiento recibe cada consumidor en la unidad de comercio donde se expenden los productos de la canasta básica familiar normada.

Hace cuatro años Ramón Ramírez Martínez es el maestro panadero-administrador en esa unidad de la Industria Alimentaria distante 50 kilómetros del centro urbano del municipio y en declaraciones a Radio Vertientes aseguró que se logra una calidad estable de las producciones, pese a que se elabora de forma artesanal y la cocción se realiza en un horno de leña.

El tiempo de elaboración en estas condiciones es más lento que en el horno eléctrico, pero como el volumen de producción es menor no se atrasa la entrega del producto para que lo reciba la población que incluye a los consumidores de la tienda aledaña de El Dique y además para organismos como la Granja Militar enclavada en la zona, precisó Ramírez Martínez.

La masa panadera se prepara de forma manual, pues no cuentan con la tecnología necesaria. Solo tienen una sobadora obsoleta y deteriorada, y hasta hace poco presentaron dificultades con el agua por rotura de la estación de bombeo del asentamiento poblacional, algo ya resuelto.

Junto al maestro panadero-administrador de la unidad de la Industria Alimentaria de Sierra Maestra trabaja David Vinajera Báez, quien dice realizar el mayor esfuerzo para alcanzar la calidad del pan y aunque se les entorpece el acopio y traslado de la leña para el horno por no contar con medios para ello, en ocasiones reciben apoyo de los residentes del lugar propietarios de algunos equipos automotores. (Texto y fotos Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s