Tres fábricas de cemento en Cuba cambian su matriz energética

Cienfuegos, 13 nov.- Tres fábricas de cemento de gran envergadura en Cuba afianzan cambios en su matriz energética, con el uso de residuales como lodos petrolizados, neumáticos averiados y aceites usados, con los cuales sustituyen importación de combustibles y protegen el medio ambiente.

En el chequeo, presidido por el Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez la tarde de este viernes en Cienfuegos,  René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó que Cementos Cienfuegos fue  pionera en introducir estas alternativas como fuente de combustión para sus hornos, los cuales reducen en casi un 30 por ciento el empleo del pecoke importado.

Explicó que luego de la fábrica cienfueguera ya las plantas  de Siguaney, en Sancti Spíritus,  y  el Mariel, en Artemisa, están montadas en ese esquema,  e incluso avanzan  con mucha rapidez en el aprovechamiento de los desechos generados en la refinación de petróleo, en la transportación de cargas y en los talleres e industrias.

Oscar Rodríguez, vicegerente general de Cementos Cienfuegos, abundó que en esa industria cada tonelada (t) de neumáticos quemados en el horno sustituye 0,91 t de pecoke, mientras los lodos de la Refinería de Cienfuegos también reemplazan una parte del carburante importado.

Por su parte, sostuvo, el empleo de los aceites usados producen un ahorro de 1,10 t por cada una del combustible tradicional empleado en la mayor fábrica del llamado “oro gris”  en el país.

Explicó que recogen el aceite en desuso en una paila y lo almacenan hasta llegar a los tres mil litros, entonces lo inyectan a la planta.

Los hornos de las industrias de Cemento consumen gran cantidad de combustible para alcanzar la alta temperatura requerida para la quema del Clinker -materia prima intermedia, de la cual se obtiene el cemento.

Al final de la reunión, donde estuvieron Maridé Fernández López, secretaria del Partido en la provincia, y el gobernador del territorio, Mesa Villafaña abundó en la situación de la industria del cemento que va hacia una recuperación importante y puso de ejemplo a Siguaney  por completar el plan de producción de cemento blanco del país para el fin de año.

Indicó que hay posibilidades de poner de 100 mil a 150 mil toneladas de cemento a la venta, para acercarse a la gran demanda de la población, y luego que se cubra el mercado interno, comenzarían a exportar. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s