Limitan medidas de Estados Unidos disponibilidad de recursos para mejorar el servicio eléctrico en Vertientes (+ Fotos)

Vertientes, 19 nov.- De distintas maneras se reflejan las afectaciones que en el servicio eléctrico provocan las medidas arbitrarias de Estados Unidos contra Cuba y que en este sector limitan el acceso a tecnologías modernas y recursos imprescindibles para garantizar calidad y estabilidad en prestaciones que tienen un alto impacto en la población.

Según explicó Rafael Marcos Malberty Silot, director de la Empresa Eléctrica en Vertientes, de esta realidad deriva la falta de piezas de repuesto, equipos y otros insumos demandados para mejorar el alumbrado público, asunto reiterativo en los planteamientos de los electores en los procesos de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular.

Este contexto adverso impide disponer de lámparas para reponer las averiadas e incrementar la iluminación en espacios públicos, además de que el déficit de combustible para la generación frena las aspiraciones de crecer en ese sentido porque representaría un mayor consumo de energía, pero siempre se implementan alternativas para solucionar o aliviar las situaciones más complejas, señaló el funcionario en la comunidad rural de Aguilar.

Asimismo, los escasos recursos materiales y las trabas para negociar con los principales fabricantes de equipos y piezas para el proceso productivo, que han tenido que suspender sus relaciones con Cuba, constituyen un obstáculo para electrificar los asentamientos sin servicio y mejorarlo en otros con bajo voltaje, así como ejecutar algunos mantenimientos, dijo Malberty Silot.

Rafael Malberty, director Empresa Eléctrica

Unido a todas las afectaciones que ocasiona la poca disponibilidad de recursos en Cuba el 95 por ciento de la generación eléctrica tiene como base a los combustibles fósiles y la mitad del total empleado para producirla es importado, por lo que el costo para el país es muy elevado. Aún así este servicio se mantuvo subvencionado por el Estado durante más de seis décadas de Revolución para la que continúa siendo prioridad solucionar las quejas e insatisfacciones. (Texto y fotos Eovalis Matos Arias / @villabaracoa)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s