Cuba ratifica compromiso de cumplir con objetivos de Agenda 2030

Viena, 4 dic.- Cuba ratificó su compromiso de cumplir con los objetivos y la implementación de la Agenda 2030, en particular el desarrollo industrial inclusivo y sostenible, indicaron fuentes diplomáticas.

La isla caribeña enfrenta grandes desafíos y obstáculos en su camino hacia el Desarrollo Sostenible, subrayó la diplomática cubana Marlen Redondo al intervenir en una sesión de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), celebrada en esta urbe.

A nuestra doble condición de pequeño estado insular en desarrollo y país de renta media se añaden los retos impuestos por la situación epidemiológica internacional provocada por la pandemia de la Covid-19, destacó la tercera secretaria de la embajada cubana en este país.

Ello incide, agregó, sobre la economía mundial, los sistemas de protección social laboral, educacional, de salud y sanitarios en todo el mundo.

Además, Cuba padece los efectos de estar sometida al sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra Estado alguno: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante 60 años, apuntó.

Tal cerco fue recrudecido sin precedentes por la anterior administración norteamericana de Donald Trump (2017-2021) en el epicentro de la pandemia, sin ningún cambio hasta la fecha, argumentó la funcionaria. Pese a ello, Cuba continúa con el avance en su desarrollo económico, social y medioambiental y redobla sus esfuerzos en pos de una recuperación transformadora y sostenible, destacó.

De acuerdo con Redondo, en la base de estas aspiraciones se encuentra la voluntad política del Estado y pueblo cubanos, la preparación de sus profesionales y la importancia que se le confiere a las alianzas para el desarrollo.

Estos recursos también están a disposición para la industrialización del país, una meta a la que no renunciamos y en la que la innovación y el conocimiento científico juegan un papel fundamental, indicó la diplomática en su intervención.

Todo ello permitió, por ejemplo, que, aun siendo un país en desarrollo, Cuba cuente con tres vacunas y dos candidatos vacunales adicionales contra la Covid-19 y con casi el 90 por ciento de su población inmunizable ya protegida con un esquema de tres dosis.

La Onudi ha sido siempre un aliado del desarrollo industrial de Cuba. Contamos con el acompañamiento de la organización a través de la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para el período 2020-2024, recordó. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s