Sesionó última comisión agraria del año en Vertientes

Vertientes, 28 dic.- Sesionó última comisión agraria en Vertientes presidida por el Delegado de Agricultura en el municipio, Orlando Hernández Vigoa, Subdelegados de la Agricultura y donde participaron representantes de las cuatro empresas territoriales.

El intercambio analizó la circulación de transporte para los días venideros que finalizan el año, así como la seguridad vial. También fueron presentados algunos expedientes para la entrega de tierras y el sacrificio autorizado de carne de res, según establecen las 63 nuevas medidas implementadas en el sector para impulsar los programas agropecuarios.

Hay que garantizar una responsabilidad vial durante los próximos últimos días del año, resaltó el Delegado en el municipio. Por indicación del primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, y las Delegaciones provinciales y municipales del Minint y la Agricultura, queda prohibida la circulación de aquellos vehículos que no estén directamente en función de la producción o la economía, dijo Hernández Vigoa.

Es por ello que los jefes de transporte y tráfico de las empresas, deberán entregar un listado con toda la transportación que estará circulando durante estos días en dichas funciones. La entrega será en la propia sede de la Delegación municipal de la Agricultura con plazo límite 29 de diciembre. El delegado afirmó que estos serán los carros autorizados, el resto, de incumplir la indicación, le será retirada toda la documentación y el vehículo movido hacia un depósito, «los máximos responsables son los directores de empresas», comentó.

Otro aspecto del orden del día fue la presentación de varios expedientes para la aprobación y entrega de tierras, la comisión aprobó solo dos, uno para la actividad de ganado mayor, con 26.84 hectáreas y un segundo para el cultivo de arroz, con poco más de 21 hectáreas; las mismas entregadas a jóvenes campesinos y puestas en función de incrementar las producciones en el territorio.

En este aspecto el presidente de la comisión agraria especificó ser una de las vulnerabilidades presentadas hasta la fecha y que constituye una proyección de trabajo para el próximo calendario 2022, al contar con cerca de 31 mil hectáreas ociosas, situación que afecta considerablemente al desarrollo agropecuario y que hoy esos terrenos pudieran estar vinculados, por ejemplo, a la producción cañera, explicó.

Se supo que hoy el municipio cuanta con un total de 21 mil 764 vacas, con un plan de nacimiento de 13 mil 58 reces y un real hasta la fecha de solo 11 mil 105, un indicador deteriorado al 51 por ciento de natalidad. Aspecto en el que se debe trabajar con vehemencia y así recuperar los incumplimientos presentados en el actual año que pronto culminará, especificó Hernández Vigoa.

Asimismo en otro orden de prioridad el Registro de la tierra presentó cuatro campesinos con los requisitos indispensables para el sacrificio de ganado vacuno, pertenecientes a las cooperativas Celia Sánchez, Niceto Pérez y Sabino Pupo. Todos ellos con incrementos en la masa ganadera y sobrecumplimientos en los planes productivos que les permite, entre todos, el sacrificio de un total de 12 animales, otra de las facilidades puestas en vigor en este año como estímulo al trabajo abnegado de los cooperativistas vertientinos.

Al finalizar Orlando Hernández Vigoa dijo que todo está listo para este 29 de diciembre desarrollar la feria comercial agropecuaria de fin de año para el pueblo. La gran mayoría de las bases productoras, de las cuatro empresas territoriales, tendrán participación en ella y pondrán a la venta todas sus producciones, una festividad donde debe primar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y despedir este año, complejizado por la pandemia global de la COVID-19, con alegría y júbilo. (Por Frank Fernández García//frank.hernandez@icrt.cu) Foto de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s