Agricultura: sector que desafió a la COVID-19 (+ Audio y Fotos)

Vertientes, 1ro ene.- Se despide un año difícil, donde la superación y voluntad unieron sus manos para desatar una lucha persistente contra la enfermedad global de la COVID-19 por preservar la vida humana, en ese propósito se sumó el sector cooperativo y campesino en Vertientes que, desafiando al virus SARS-CoV-2, no dejó de cumplir su misión: garantizar la alimentación al pueblo.

Pese a las circunstancias sanitarias complejas, unido a las limitaciones marcadas por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de seis décadas de Revolución, los cooperativistas vertientinos cumplieron sus planes de producción en cultivos varios, durante las dos campañas: frío y primavera.

Asimismo se fortaleció la atención a las siete zonas de desarrollo agropecuario con trabajos voluntarios convocados por la Central de Trabajadores de Cuba, como parte de las estrategias tomadas por las principales autoridades del municipio para incrementar la producción de alimentos, objetivo de seguridad nacional.

Durante la etapa, con escasos recursos e insumos para la atención a las plantaciones, se abrieron dos nuevos polos productivos: Santa Rosa y Dos Hermanas. Ambos con una estabilidad en variedad de productos que contribuyeron al autoabastecimiento alimentario y la comercialización en los diferentes puntos de venta de Acopio durante todo el periodo.

Con la llegada de las 63 nuevas medidas para el sector agropecuario incrementaron considerablemente los índices de producción de leche y carne, logrando más de un millón de litros por encima del estimado productivo, ubicando al municipio como el mayor productor de este indispensable reglón económico en la provincia Camagüey.

En esta misión destacaron dos bases productoras: la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cuatro de Abril y la Batalla de las Guásimas. Ambas con la condición de millonarias en la entrega de leche a la industria, logro por el cual recibieron la Distinción 45 Aniversario de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, durante la celebración en el acto municipal por los 63 años del Triunfo de la Revolución.

La zafra azucarera es el mayor compromiso que enfrenta el sector en la actualidad. Un periodo con condiciones excepcionales determinadas por la poca materia prima con bajos niveles de calidad, la escasez de combustible y piezas de repuesto producto al cerco imperialista, donde están incluidas las dos industrias municipales: Panamá y Batalla de las Guásimas, con el reto de superar las 40 mil toneladas métricas de azúcar.

Por más, es la consigna del campesinado vertientino. Fomentar la producción de alimentos es la meta, haciendo más con menos y logrando una diversificación en los programas agropecuarios. Fortalecer los modos de producción con el uso de la ciencia y la técnica, trazan las proyecciones para una nueva etapa de trabajo y así asegurar la soberanía alimentaria para el pueblo vertientino al centro sur camagüeyano. (Por Frank Fernández García / Frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s