Suben los casos, que lo haga también la responsabilidad

La Habana, 7 ene.- A cinco mil 219 asciende la cifra de nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 14 días. Mil 429 de ellos correspondieron a personas reportadas en la más reciente jornada, lo cual significa un crecimiento de un 47,8% de casos, respecto al día anterior.

Ese ascenso, aunque con números diferentes, se ha mantenido en las últimas dos semanas en todo el territorio nacional, aseguró el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus de este jueves, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con la información ofrecida por Portal Miranda, desde el pasado 24 de octubre —fecha en que se reportaron mil 210 nuevos contagios— no se superaba en el país la cifra de los mil casos positivos en un día.

Recordó, además, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre el comportamiento de los casos activos había sido a la disminución: el 13 de diciembre se reportaron 312 personas ingresadas en instituciones médicas por estar contagiadas con el virus, siendo la menor cifra que se ha constatado tras el pico de la epidemia vivido el pasado agosto.

Tras prácticamente tres meses de sostenerse esa tendencia, enfatizó, este jueves se encontraban ingresados por ser positivos al SARS-CoV-2 un total de tres mil 803 pacientes, lo cual representa 998 personas más que en la jornada anterior.

“La cifra de casos confirmados diarios debe continuar aumentando de manera acelerada en los próximos días”, aseguró el Ministro de Salud Pública.

“Es lo que ha sucedido ante la circulación de la variante Ómicron en el mundo, y nosotros no estamos ajenos a esa realidad. Si bien el momento es diferente para Cuba, pues la gran mayoría de nuestra población está vacunada contra el virus, y muchos incluso ya han recibido su dosis de refuerzo, ello no nos puede generar ningún tipo de confianza”, subrayó.

Que cada vez mueran menos personas en el país como consecuencia de la enfermedad —en diciembre fallecieron 18 y en el presente año dos— y el 91,6% de la población vacunable haya completado su esquema de vacunación, son logros incuestionables del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Y para avanzar en la consolidación de resultados que nos lleven a un control cada vez más efectivo de la epidemia, refirió Portal Miranda, resulta imprescindible actuar con disciplina, responsabilidad y total apego a los protocolos establecidos, elementos esenciales para evitar que el sistema de Salud colapse y se ponga en riesgo la vida de los cubanos.

Teniendo en cuenta ese incremento vertiginoso de casos diarios, que se aprecia coincide con las características de la variante Ómicron —secuenciada ya en pacientes de 11 provincias— al intercambiar con las autoridades de todo el territorio nacional, el Primer Ministro reiteró el llamado del Gobierno cubano a que no exista el más mínimo vestigio de confianza en el actuar en los diferentes territorios.

En momentos en los que hemos apostado por el ingreso domiciliario, enfatizó, es indispensable darle seguimiento desde la Atención Primaria de Salud a estos casos, así como que quienes se encuentren enfermos en sus hogares cumplan con responsabilidad el protocolo de aislamiento establecido al respecto.

Es importante —acentuó— perfilar los protocolos, para que se implementen tal y como han sido aprobados. Ello permitirá darle a cada paciente el tratamiento que le corresponde en función del examen que le haga el personal de Salud, acotó.

Debemos estar alertas en todo momento, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas —insistió— pero sin adoptar acciones unilaterales en los municipios que lleven al cierre de actividades económicas y sociales vitales para el desempeño del país y la vida de la población. (Presidencia Cuba)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s