Producir azúcar una meta del pueblo vertientino

Vertientes, 12 ene.- Cuando el pueblo cubano celebra 63 años del triunfo de la Revolución, el pueblo vertientino desarrolla un nuevo periodo de zafra azucarera, en medio de una compleja situación epidemiológica ante la COVID-19 y a pesar de las limitaciones que impone el gobierno de los Estado Unidos con el sostenido bloqueo económico, comercial y financiero.

Las dos industrias territoriales: Panamá y Batalla de las Guásimas, enfrentan sus jornadas de trabajo con optimismo, ejecutando alternativas con el fin de lograr mejores resultados de calidad y eficiencia en los procesos productivos, y aplicando ciencia e innovación ante la escasez de piezas de repuesto para los contratiempos presentados en la industria.

Hasta la fecha el coloso Panamá, que inició a finales del pasado calendario, ha molido un total de 24 mil 979 toneladas de caña, para un total de 980 toneladas de azúcar producida con un rendimiento por encima de siete, valores aún por debajo de lo planificado para la actual temporada.

Por su parte el central Batalla de las Guásimas, ubicado en la comunidad rural de igual nombre, muestra un total de más de cuatro mil 400 toneladas de la gramínea molida hasta el momento, con un rendimiento por encima de seis y una producción de 20 toneladas, que la posicionan al siete por ciento del cumplimiento del plan.

Ambas industrias muestran un ligero atraso en correspondencia con las más de 40 mil toneladas de azúcar a producir en la presente campaña, caracterizadas por la poca materia prima que hoy llega a los ingenios, los bajos rendimientos y calidad de la caña, y el déficit de gomas, mangueras y baterías que afectan a la maquinaria presente en los pelotones cañeros del territorio. (Por Frank Fernández García //frank.hernandez@icrt.cu) Foto de archivo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s