La mujer, pilar indispensable en la producción de azúcar (+Audio y Fotos)

Vertientes, 16 ene.- El territorio de Vertientes marcha rumbo al cumplimiento de más de 47 mil toneladas métricas de azúcar y en la labor diaria sobresale el trabajo abnegado de la mujer, que hoy es ejemplo en formar parte de la totalidad de sectores socioeconómicos de la Revolución cubana.

La industria Batalla de las Guásimas fue la tercera en la provincia Camagüey en incorporarse al proceso productivo que asegura este importante y tradicional reglón económico en el país, con el reto de cumplir las 24 mil toneladas de azúcar y en esa misión destaca el trabajo de hombres y mujeres en las diferentes áreas del central.

Midislaida Casanova Meriño, atesora varias temporadas como despalilladora de ferrocarril, ella detecta la materia extraña (hojas y cañas secas, cohollos) que entra por vía férrea al ingenio y para ello, debe maniobrar equipos como grúas; una labor indispensable que evita roturas dentro de la propia industria y de la cual se siente muy orgullosa.

Otra de las féminas vinculadas al proceso de producción es Mireidys López Alfonso, ella desde la planta eléctrica controla los tres turbos que componen el sistema, que ajustado a la norma potencial generan la energía necesaria para el propio consumo eléctrico de la entidad y de igual forma aportar al Sistema Nacional de Generación Eléctrica.

«Somos azucareros, nos gusta mucho entregar corriente, pero más nos gusta producir azúcar. La energía y la azúcar tienen que estar ahí de la mano», refirió esta obrera del central Batalla de las Guásimas como compromiso dentro de esta nueva contienda, mediada por una compleja situación epidemiológica y con el déficit de insumos que provoca el hostil bloqueo imperialista.

Con el espíritu heredado por todas las heroínas que antecedieron en el proceso revolucionario cubano, marchan las mujeres agroazucareras vertientinas, confiadas en el triunfo final con el cumplimiento de esta zafra de victorias 2021-2022. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s