Desarrollo y diversificación, caracterizan agricultura vertientina (+Audio y Fotos)

Vertientes, 17 ene.- El sector de la agricultura en Vertientes se encuentra cada vez más comprometido en diversificar producciones y zonas territoriales, para ello traza una estrategia basada en el incremento de áreas de desarrollo agropecuario, donde en los últimos meses se sumaron Santa Rosa y Dos Hermanas, la primera ubicada en la entrada del municipio, y la segunda en las cercanías de la comunidad rural Valle Grande.

Asimismo se potencia la zona de Aguilar, donde es propicia la producción de cultivos varios y la siembra estable de productos como la malanga, el boniato, la yuca y la calabaza, entre otros. Sobre la base sostenida para aumentar el autoabastecimiento comunitario y de la población en la cabecera municipal cada fin de semana se realizarán ferias de reforzamiento alimentario.

A inicios del actual año 2022 fue presentado el sistema de trabajo del sector, por su delegado Orlando Hernández Vigoa, en presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio, así como cooperativistas y representantes de las cuatro empresas territoriales. En dicho encuentro se trazaron las pautas que regirán el trabajo diario, el compromiso de todos en desarrollar los programas agropecuarios y fortalecer cada vez más el organismo.

En ese propósito se pretenden incrementar los chequeos productivos, organizados por un cronograma de visitas a campesinos, bases productivas, empresas, áreas de desarrollo, la reunión de alimentos al finalizar cada mes; y de esa manera hacer un balance de cómo marcha la agricultura al centro sur de la provincia Camagüey, apuntó Hernández Vigoa.

Al cierre del último año, una etapa complejizada por la pandemia global de la COVID-19 y mediada por grandes retos al enfrentar las carencias de un bloqueo económico, comercial y financiero, sostenido por el gobierno de los Estados Unidos, el municipio de Vertientes sobre cumplió los planes de leche y carne entregados a la industria, los pactos en cultivos varios y gracias a las 63 nuevas medidas se logró un incremento en la masa ganadera que permitió la comercialización de producciones propias, dentro y fuera del territorio.

Son logros alcanzados que muestran el trabajo de los campesinos vertientinos, fieles a ese compromiso perenne con la Revolución, cuando por primera vez firmaron la Ley de Reforma Agraria, se hicieron dueños de la tierra y siguen adelante produciendo para el pueblo. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s