Termoeléctrica de Nuevitas por más generación rumbo a sus 53 años

Camagüey, 18 ene.- La Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, próxima a celebrar los 53 años de fundada, prevé aumentar su capacidad de generación a partir de trabajos de mantenimiento que se ejecutan hoy en el bloque cinco de la planta.

Actualmente en esa unidad se ejecuta un mantenimiento parcial ampliado de 60 días, el cual abarca el cambio de calentadores de aire regenerativo y el economizador, que permitirán recuperar su carga de 70 a 120 Megawatts (MW), explicó a la Agencia Cubana de Noticias Eladio Ávalos Rosales, director general de la industria.

Esas acciones forman parte de un programa de reparaciones proyectado por la Unión Eléctrica Nacional en varias plantas de la nación antillana, con el objetivo de mejorar las limitaciones existentes, debido a aplazamientos de ese tipo de trabajos ante la carencia de recursos y la difícil situación económica internacional en medio de la pandemia de la COVID-19.

Trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la Unidad Empresarial de Base de mantenimiento de la propia termoeléctrica ejecutan las faenas que favorecerán un mayor aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de esta entidad, considerada una de las más potencial de generación en el país.

La “10 de Octubre” de Nuevitas tiene en funcionamiento hoy la unidad seis, con su carga máxima de generación de 120 MW, mientras que la cuatro tributa 77 MW, y en esta última están planificadas reparaciones en el transcurso del actual año, remarcó el directivo.

En el 2021 la Central camagüeyana sobrepasó el millón de MW entregados a la red nacional que trabaja con petróleo crudo nacional, logro que además de representar un ahorro de combustible importado, fue posible gracias al esfuerzo de obreros, especialistas e innovadores ante un contexto complejo por la falta de piezas de repuesto y salidas imprevistas de los distintos bloques.

Más de 700 trabajadores posee la Termoeléctrica de Nuevitas, cuya primera arrancada ocurrió el 30 de enero de 1968, a tono con los programas emprendidos en el país luego del triunfo de la Revolución cubana que permitió edificar el polo industrial del municipio de Nuevitas.

El Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la planta, y junto al Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias en ese entonces, encabezaron el desarrollo de ese ámbito indispensable en la actividad económica de la isla. (Texto y foto: ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s