Avanza en Cuba ensayo clínico con candidato vacunal anti COVID-19 Mambisa

La Habana, 23 ene.- El candidato vacunal anti COVID-19 Mambisa, de Cuba, primero para uso nasal en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo, avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo.

El fármaco creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) demuestra seguridad e inmunogenicidad en su desarrollo fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, en 120 voluntarios adultos, precisó la propia entidad mediante varios mensajes en la red social Twitter.

Durante la primera etapa se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas, explicó el centro de investigación científica.

Con esos tres, Mambisa evidenció seguridad, mientras los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se describieron eventos graves, aseguró el CIGB con base en los datos divulgados en el registro público de ensayos clínicos.

En todos los grupos, añadió, el candidato vacunal indujo respuesta anti-RBD en más de cuatro veces con respecto al nivel inicial.

También incrementó la capacidad inhibitoria frente al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, más del 20 por ciento, a nivel sistémico y en mucosa nasal.

A diferencia de los biológicos inyectables, los que se administran por esta vía estimulan la inmunogenicidad local en las mucosas, sitio de entrada del patógeno, lo cual permite su neutralización temprana.

Mambisa resulta una combinación de dos proteínas recombinantes: la RBD de la espiga del SARS-CoV-2 y la de nucleocápsida del virus a la hepatitis B.

A nivel mundial, otros cuatro candidatos de administración nasal llegaron a la etapa de estudios clínicos, de acuerdo con datos públicos recientes.

Cuba logró y aplica desde 2021 la vacuna Abdala, también del CIGB y la primera concebida y producida en Latinoamérica, con una eficacia demostrada del 92,28 por ciento, al nivel de las estadounidenses Pfizer y Moderna. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s