Preparan implementación de 93 nuevas medidas en el sector azucarero vertientino (+Audio y Fotos)

Vertientes, 26 ene.- El sector agroazucarero transita por un proceso de implementación de 93 nuevas medidas y el objetivo de fortalecer la producción azucarera, siendo está una de las actividades fundamentales de la economía y renglón exportable del país.

Con ese fin se realizó un intercambio entre directivos del grupo nacional con representantes de bases productivas cañeras, así como organismos que intervienen en el proceso y las direcciones de las dos empresas territoriales: Panamá y Batalla de las Guásimas, ambas al frente del actual periodo productivo 2021 – 2022.

En el encuentro uno de los principales objetivos abordados fue el pago de la caña, distribuido en tres cuantías: «para los que no cumplan el plan cañero es a 20 centavos, a un peso aquella unidad que ya tenga cumplido el potencial estimado y el que tenga sobrecumplimiento por encima del estimado con cierre fecha 30 de septiembre es a tres pesos con 50 centavos», dijo Pedro Camilo Hernández González, director de Economía y Contabilidad en el grupo nacional.

Otros aspectos importantes fueron el reordenamiento de la tierra, el cual debe ser aprobado en la comisión agraria del municipio; el proceso único del balance de caña, con medición y certificación por la Empresa Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) y el reconocimiento en el Registro Mercantil, que asegura las exportaciones de cada unidad productora.

Asimismo se habló de los diferentes financiamientos para esta nueva temporada que incluye el ya existente fomento de caña, solo para la inversión de siembra; para plantas invasoras, necesario en la limpieza de los terrenos; y de igual forma para el corte mecanizado o manual, este último llevado a cabo en el municipio por la brigada del Ejército Juvenil de Trabajo (EJT).

«Solo queda implementar cada una de estas medidas», expresó Antonio León, director de capital humano en AZCUBA nacional, quien también resaltó que, trabajar para seguir fortaleciendo el sector, uno de los más sensibles a los efectos negativos del bloqueo imperialista, es el propósito de estas normativas que prevén el proceso desde el retoño de la planta en el surco hasta su comercialización en grano de azúcar. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja un comentario