Cuba recuerda aniversario 90 del natalicio de Camilo Cienfuegos

La Habana, 6 feb.- Cuba recuerda hoy, con encuentros de distintas generaciones y acciones comunitarias, entre otras actividades, el natalicio 90 del Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), conocido entre los habitantes de la isla como Señor de la Vanguardia.

La víspera tuvo lugar una velada político cultural con la participación de artistas, jóvenes y niños, en el territorio de Yaguajay, de la central provincia de Sancti Spíritus, donde el héroe y revolucionario libró su último combate victorioso para rendir la tiranía de Fulgencio Batista (1901-1973).

Destacan entre las iniciativas la premiación de los ganadores del concurso Yo pinto a Camilo y la siembra de una postura de palma (árbol nacional), en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, que consta de un museo nacional, el mausoleo y la Plaza de la Revolución.

También la jornada de hoy será propicia para la firma de convenios entre este centro -que recibió un proceso de restauración previo a la fecha- y otras entidades e instituciones del territorio.

Los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia espirituana evocarán también su figura histórica, en escuela que lleva su nombre, con la presentación de la Compañía de Teatro Infantil Abrakadabra.

Por otra parte, tendrá lugar el lanzamiento de la convocatoria a un coloquio sobre su vida y obra, y la inauguración de instalaciones con impacto social en la comunidad de Venegas, uno de los territorios liberados por el también reconocido como Héroe de Yaguajay.

Camilo Cienfuegos se vinculó desde joven al proceso revolucionario cubano, fue expedicionario del Yate Granma, comandante del Ejército Rebelde y amigo entrañable del guerrillero cubano argentino Ernesto ´Che´ Guevara.

Ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución cubana, responsabilidad bajo la cual debió encargarse de la detención de Hubert Matos, tras un intento de sublevación en Camagüey.

El avión en que viajaba de regreso a La Habana el 28 de octubre de 1959 desapareció en medio de una tormenta, lo que implicó que se organizaran días de intensa búsqueda. Ante su pérdida física el líder histórico, Fidel Castro, expresó: “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo”.

Al referirse a él, por su parte, el General de Ejército, Raúl Castro, añadió: “Camilo Cienfuegos no era el héroe de Yaguajay. Era el héroe de todos los lugares por donde pasó”.

Es por ese motivo que cada año el pueblo cubano y, en particular los niños, lanzan flores al mar y a los ríos como tributo a su vida y obra. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s