Exhorta Esteban Lazo en Camagüey a generalizar buenas experiencias en programas socioeconómicos (+ Audio y Fotos)

Camagüey, 11 feb.- El fomento de la economía con la participación armónica de todos sus actores, la transformación integral de las comunidades y la recuperación de la actividad agropecuaria y la zafra azucarera, constituyeron recomendaciones realizadas en Camagüey por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, durante un amplio recorrido este jueves por el territorio.

Como parte de la visita parlamentaria que finaliza este viernes en la provincia, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado constató los positivos resultados en el polo productivo La Yaya, del municipio de Sibanicú, y llamó a explotar al máximo el potencial humano y la tierra, los principales recursos con que cuenta el país.

Allí apreció el fomento de cultivos varios, cerdos, conejos y otros ejemplares en un área en cuyo alistamiento mucho tuvo que ver la participación popular, y llamó a que esas buenas experiencias no sean la excepción, sino que se extiendan por otras zonas de la provincia y la nación.

Por intermedio de Alexander Pérez, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney, a la que pertenece el central de igual nombre y el anterior enclave, Lazo supo de las dificultades en esa industria en la actual zafra, e instó a incrementar las plantaciones de caña para revitalizar ese sector de la economía, mediante inversiones por los propios ingresos a partir de la obtención de derivados y los altos precios a los que se cotiza el crudo en el mundo.

En la finca Sevilla, del campesino Jorge Michel Aguilar, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Álvaro Barba Machado, elogió el quehacer de este ganadero, uno de los mejores del país, que no desaprovecha una hectárea de tierra y hasta los espejos de agua los mantiene sembrados de alevines, con la premisa de que las posibilidades de progreso están en el esfuerzo y la dedicación del individuo.

Con una verdadera cultura del detalle, este productor logra en más de medio centenar de hectáreas, renglones alimenticios que dedica al consumo familiar, a la comercialización en la comunidad, al encadenamiento productivo y aporta también a programas priorizados como las instituciones de salud, sin importar del exterior un solo recurso para ninguno de los procesos, incluyendo la alimentación de los animales.

En el sitio histórico donde se firmó la Constitución de La Yaya, en 1897, el Presidente del Parlamento cubano conoció las labores de restauración de la Casa-Museo y el diseño del nuevo montaje museográfico, tareas a las que concedió especial significación pues, como afirmó, la historia de un país se conoce también mediante sus constituciones, y Camagüey tiene el privilegio de haber sido protagonista de tres de ellas.

También como parte de su visita, Esteban Lazo sostuvo un intercambio con pobladores de la circunscripción 54 del consejo popular Agramonte-Simoni, del municipio de Camagüey, donde reafirmó la importancia de la unidad y la continuidad de la Revolución.

Conoció de los principales avances en esa demarcación de la capital provincial, con el concurso de los vecinos y los factores comunitarios, y dijo que el presupuesto que se destina hoy a la transformación en los barrios del país no solo tienen un impacto local, sino que benefician a los habitantes de cualquier otra demarcación que disfrutan de esas mejorías.

Llamó a una transformación en lo material para resolver los problemas del pueblo, pero también en lo espiritual, en la conducta y el modo de vida, que es lo que distingue al socialismo del capitalismo, la apuesta por la satisfacción emocional y cultural de las personas.

En la remozada panadería Agramonte, se interesó por la atención a los consumidores y la calidad de lo que se vende; y la estancia en la comunidad estuvo matizada por muestras de respaldo, simpatía y confianza en la dirección del país, sin dejar de plantear preocupaciones que aún están latentes.

De igual forma, Lazo intercambió con representantes de sistema empresarial agramontino y nuevos actores económicos, que participan en la Primera Feria Emprendimiento Camagüey Por un desarrollo sostenible.

Allí dialogó con Belkis Cruz Zaragoza, directora de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con más de una veintena de productos exportables, garantía de sustitución de importaciones y un amplio movimiento de artesanos-artistas que tienen presencia, gracias al encadenamiento productivo, en múltiples entidades, incluyendo las de Cayo Cruz, donde crece la infraestructura turística.

Lazo también se interesó por el quehacer de la Mipyme Renova, única de su tipo en Cuba, dedicada, entre otros objetivos, a proveer sistemas de energía renovable, y que según expresaron sus jóvenes representantes que acudieron al foro de negocio, únicamente no buscan la satisfacción monetaria de los socios, sino también contribuir al mejoramiento de la comunidad en la que está enclavada la empresa, y así lo plasmaron en sus estatutos.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado encabeza la visita parlamentaria que hasta este viernes tiene lugar en Camagüey, donde, acompañado las máximas autoridades de la provincia, aprecia el quehacer de los agramontinos en función del desarrollo económico y de la vida en las comunidades. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s