Cuba y Guatemala ratifican dinámica relación bilateral

Guatemala, 19 feb.- Los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmaron este viernes la dinámica relación bilateral entre ambas naciones y la continuidad del intercambio.

Búcaro y Rodríguez sostuvieron un intercambio telefónico, en el cual abordaron la histórica y dinámica relación bilateral entre ambas naciones y ratificaron la continuidad del intercambio comercial, la inversión, el turismo y la colaboración en materia de salud.

“En la conversación también se destacó el avance de iniciativas relativas al cambio climático, el desarrollo sostenible y la recuperación y reactivación económica, entre otros temas”, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Guatemala y Cuba son promotores activos de estas aspiraciones en el escenario multilateral y coinciden en explorar nuevas áreas de cooperación como la diplomacia científica, destacó el texto publicado este viernes.

Desde 1998, cuando llegaron aquí los primeros médicos de la Isla en respuesta al pedido de auxilio del Gobierno tras el paso del huracán Mitch, sucesivas brigadas han prestado colaboración en los lugares más recónditos de la geografía nacional con gran impacto en el mejoramiento de los principales indicadores de salud y reconocimiento de los pobladores.

Actualmente, más de 400 cooperantes prestan servicios en 16 de los 22 departamentos, y cuatro centros oftalmológicos ofrecen cirugías gratuitas de catarata y terigión como parte de la Operación Milagro, un programa promovido por los expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) para acabar con la ceguera en América Latina y El Caribe.

En 24 años de presencia en la tierra del Quetzal, la Brigada Médica del país caribeño salvó 333 mil 430 vidas y atendió más de 48 millones de guatemaltecos; en tanto más de 234 mil volvieron a ver la luz.

Desde que asumió las riendas del MINREX, el 1ro de febrero, Búcaro sostiene entrevistas telefónicas con sus homólogos para expresar las intenciones del gobierno de Alejandro Giammattei de afianzar lazos políticos y económicos de interés mutuo. (PL)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s