Una zafra azucarera de contratiempos (+Audio y Fotos)

Vertientes, 2 mar.- Hoy resalta a nivel provincial la marcha de la actual zafra azucarera donde el municipio de Vertientes representa más del 50 por ciento de la producción de azúcar en Camagüey, al contar con sus dos ingenios en esta tarea, los centrales Batalla de las Guásimas y Panamá.

Si bien las carencias de insumos indispensables para la actividad cañera limitan en gran sentido un mejor logro de las proyecciones económicas y productivas, igual de determinante resultan ser las roturas que se presentan en los equipos, tanto industriales como mecanizados en el campo.

En la actualidad no muestran valores productivos alentadores y eso repercute directamente en la eficiencia alcanzada, donde el municipio de forma general no supera las 10 mil toneladas métricas de azúcar.

Como otro aspecto negativo se suma la estabilidad de la materia prima en ambas empresas, un asunto que se maneja por parte de la dirección de la industria batallense donde se implementa un sistema escalonado que garantiza el proceso de molida durante toda la jornada diurna, explicó Daumel Leyva Cabrera, director de la Empresa Batalla de las Guásimas, quien también significó paralelo a ello un avance en cuanto tiempo perdido por roturas en el ingenio.

Gran por ciento del personal que hoy opera en la mayoría de las áreas industriales no cuentan con la preparación y el conocimiento suficiente, y hacia allí debe estar enfocado el trabajo de capacitación por parte del departamento de Capital Humano, algo que resultó ser una de los señalamientos que hiciera el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante su visita de chequeo aesta demarcación.

Asimismo es válido destacar el avance significativo en cuanto a la preparación de tierra en la empresa batallense, con más de dos mil hectáreas en movimiento y el cumplimiento del estimado para la campaña de primavera.

De igual manera enfatizan las acciones en incrementar los valores productivos, sobre todo el rendimiento, como vía factible para restar al atraso vigente que alcanza los 30 días, donde el mes de marzo será crucial, teniendo en cuenta que las lluvias inician, por lo general, en abril.

Resta mucho por hacer y depende de un cambio de mentalidad por parte de las direcciones de las empresas, resaltó el viceprimer ministro de la República de Cuba, Tapia Fonseca, hay que aprovechar más las herramientas económicas, dominar los beneficios de las 93 medidas puestas a disposición para rescatar el sector azucarero, encontrar nuevas y objetivas formas de hacer transformaciones, siempre con el uso de la ciencia, y buscar mayor productividad, calidad y eficiencia en esta tarea, determinante para la economía camagüeyana y nacional. (Por Frank Fernández García / frank.hernandez@icrt.cu) Fotos de autor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s