Informa Ministra de Educación sobre próximo inicio del curso escolar en Cuba

La Habana, 3 mar.- El nuevo curso escolar se iniciará el próximo lunes 7 de marzo para todas las enseñanzas, excepto la educación primaria, que comenzará el día 14 debido a la diferencia en los procesos de vacunación durante el 2021, informó este miércoles Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba.

El período escolar 2021-2022 se extenderá hasta el 19 de noviembre y respetará el receso escolar correspondiente a la semana de la victoria del 18 al 23 abril, junto a las vacaciones previstas del 28 de julio hasta el 27 de agosto para profesores, y hasta el 3 de septiembre para estudiantes, aseguró la titular durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Las Tunas, subrayó, fue la única provincia que pudo iniciar las clases en su fecha habitual, por lo que terminará en julio e iniciará el período escolar 2022-2023 en septiembre.

En el caso de la educación especial, las clases iniciarán en correspondencia con el grado que cursen, sin distinción para escuelas que conjuguen enseñanza primaria y secundaria, declaró.

Según Velázquez Cobiella, el proceso educativo seguirá desarrollándose con la aplicación de las adaptaciones curriculares hasta el curso 2022-2023, que culminará en julio del año que viene, y se pretende regresar al calendario normal para el período del 2023-2024.

Se trabajará sobre la premisa de no eliminar contenidos ni afectar los objetivos de cada grado y nivel educativo, aprovechando la experiencia adquirida durante la etapa pandémica en torno al trabajo en redes, la preparación de maestros, junto al vínculo con la familia y la comunidad, aclaró la Ministra.

Resaltó además la importancia del diagnóstico de los estudiantes y el diseño por los maestros de una atención personalizada para atender carencias específicas que incluyen el ámbito emocional y psicológico.

En torno al proceso de otorgamiento para los estudiantes que culminan noveno grado, la Ministra aseguró que están garantizadas las plazas para la totalidad de los egresados, que incluye un proceso de reoferta y atención priorizada, agregó.

La culminación de la enseñanza secundaria básica representa una preocupación mayor para la familia por el proceso de conformación de escalafón y boletas con las ofertas de superación para el nivel medio superior, comentó.

Velázquez Cobiella precisó que en las instituciones educacionales se trabaja en torno a este tema y se instruye a los estudiantes, al tratarse de adolescentes que aún no alcanzan una edad laboral.

Detalló que este año reúne la graduación de más de ocho mil nuevos maestros, que contribuirán al completamiento de los claustros y aumentarán la cobertura del personal docente, actualmente en un 97,7 por ciento de su capacidad, donde se presta atención especial a La Habana por ser la provincia con una mayor cantidad de estudiantes.

La enseñanza técnica y profesional, que da respuesta a la demanda de productos y servicios, graduará alrededor de 10 mil 500 obreros calificados y más de 29 mil 853 técnicos medios, junto a tres mil 874 estudiantes de esta última modalidad en su plan de tres años, puntualizó. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s