Evocan legado de Chávez en acto por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña

La Habana, 5 mar.- La figura del Comandante Hugo Chávez Frías, a nueve años de su desaparición física, se recordó este viernes en la capital cubana durante la celebración del Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña.

El acto por la jornada se realizó en favor de la paz, la soberanía, la solidaridad y el respeto entre todas las naciones, y tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante la cita Edwin Díaz Muzaly, encargado de negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, resaltó la significación de la fecha para los venezolanos y los países de la Patria Grande que reconocen el valor de la obra y pensamiento de Chávez.

El mejor amigo de Cuba, como lo denominara el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, ha devenido en esencia ideológica de un proyecto político destinado a la construcción de una nación y una región libres, soberanas e independientes, comentó.

Díaz Muzaly afirmó que la mejor forma de homenajear a los grandes referentes históricos que son Chávez y Fidel es mantenerse fuertes ante quienes quieren hacer desaparecer su legado y el proyecto martiano y bolivariano.

Esa será la victoria definitiva de los revolucionarios y antimperialistas, añadió, que creemos que un mundo mejor, más justo y humano, no solo es posible, sino sumamente necesario.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, declaró que Chávez vive invicto en la dimensión revolucionaria de próceres como Simón Bolívar, José Martí, Augusto César Sandino, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, quienes trazaron los caminos en pos de la libertad y dignidad del continente americano.

Su lucha por romper las cadenas imperiales que ataban a Venezuela y hacer realidad junto a Fidel la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, le abrió para siempre la puerta de la historia en la región, aseguró.

González Llort agregó que el legado de Chávez a la humanidad constituye fuente inagotable de sabiduría a la cual recurrir en tiempos aciagos como los actuales, resultado de pandemias y conflictos en diferentes escenarios que suponen una latente amenaza a la paz mundial.

En momentos como estos se hace indispensable la unidad de los partidos políticos y movimientos de izquierda de Latinoamérica para enfrentar al imperialismo y a la derecha neoliberal que insisten en destruir todo avance en favor de la verdadera democracia y la justicia social, subrayó.

A la cita asistieron, además, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Josefina Vidal, miembro del Comité Central del PCC y viceministra de Relaciones Exteriores; y Ángel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

El Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña surgió como iniciativa de la Red en Defensa de la Humanidad a partir de la desaparición física de Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013. (ACN)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s